«Un concurso para emprendedores en gastronomía es lanzado por la fundación Doria Medina»

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para impulsar el emprendimiento”. Con estas palabras, Samuel Doria Medina lanzó ayer, en La Paz, el segundo concurso para emprendedores que organizará su Fundación durante este año. Esta vez, el Emprende Ideas tendrá un tema específico: la gastronomía boliviana, que desde hace algunos años vive un momento estelar.

“La revolución de la gastronomía boliviana se debe a una combinación de la tradición y la identidad, que son recursos inagotables que se han ido acumulando a lo largo de la historia del país, con las técnicas, los conceptos y las tendencias más modernas, que provienen del mundo global”, explicó Doria Medina. “Nuestro propósito es contribuir a que esta revolución siga, y que más y más emprendedores se sumen a ella, lo que sin duda aumentará el bienestar de la sociedad”, continuó. Doria Medina hizo referencia a lo sucedido en el Perú, donde la gastronomía se convirtió en una poderosa industria y en un medio de miles de peruanos para ascender económicamente.



El concurso lanzado por la Fundación Samuel Doria Medina Arana se llama “Emprender Ideas en Gastronomía” y está orientado a emprendimientos ya existentes o ideas de negocios en el área, desde puestos ambulantes hasta restaurantes, pasando por empresas de catering y “Food Trucks”. Además de mostrar que su empresa es valiosa y tiene futuro, los participantes que alcancen las etapas finales del concurso deberán preparar un plato que use al menos un 80% de productos nacionales (se valorará el uso de productos artesanales, orgánicos y sin químicos) y que cumpla al menos una de las siguientes exigencias: a) ser un plato típico de cualquier región del país; b) ser un plato “de autor” con productos nacional; c) revalorizar productos ancestrales en la preparación de comida típica; d) ser un plato de la cocina fusión, que combine recetas tradicionales y usos modernos de los productos nacionales, o e) ser un plato nacional “deconstruido” por medio de nuevas técnicas y presentaciones. Estos requisitos muestran la orientación del concurso hacia la cocina creativa, pero con firmes raíces en la cultura nacional.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 21 de noviembre de 2023 llenado un formulario en https://forms.gle/QQ1LSN1gEZn7EZyF9 (se puede encontrar en la página web de la Fundación Samuel Doria Medina Arana). Un equipo especializado elegirá a los 100 pre-finalistas, los cuales serán entrevistados uno por uno. De ellos, se elegirá 15 finalistas que deberán presentar su propuesta al público de las redes sociales, el cual les concederá 20% de su nota final, y también a un jurado de expertos, que calificará el otro 80%.

El concurso entrega 135.000 bolivianos en ocho premios de capital semilla para que los emprendimientos arranquen o continúen operando en mejores condiciones. El primer premio es de 50.000 bolivianos; el segundo, de 30.000 Bs. y el tercero, de 20.000 Bs. Los demás premios consisten en sumas menores.

“De las actividades que realizo para promover el emprendimiento, el concurso Emprende Ideas es la que más impacto logra. El emprendimiento está al alcance de los bolivianos que quieren progresar con dignidad, sin pedir favores ni aguantar abusos. Los bolivianos que gozan de su libertad y de su independencia. Los que no quieren jefes, sino crear empleos para otros”, se entusiasmó Samuel Doria Medina. “Un millón de nuevos emprendimientos le cambiaría el rostro a este país. Como no podemos esperar a que los gobernantes se den cuenta de esto, nuestra tarea inmediata es potenciar el emprendimiento de todas las formas que estén a nuestro alcance: ya sea con estos concursos o ya sea consumiendo lo más posible lo que ellos producen y comercian”, concluyó el empresario