Un fenómeno único y majestuoso del Universo se podrá apreciar este 14 de octubre desde el país. Se trata de un eclipse anular de Sol, el cual, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, se podrá ver en horas de la tarde desde las nueve capitales de departamento de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El próximo 14 de octubre de 2023, países americanos tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran fenómeno astronómico, ya que ocurrirá un Eclipse Anular de Sol. Este será visible en partes de Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica. Por otro lado, la gente que esté en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, lograrán verlo de forma parcial”, detalla el boletín del Observatorio Astronómico Nacional.

De acuerdo con el detalle de la institución experta, el fenómeno astronómico se apreciará en Cobija desde las 13.39 y con un punto máximo a las 15.16; Trinidad desde las 13.56 y en punto tope a las 15.27; La Paz a partir de las 13.56 y con el pico a las  15.25; Cochabamba podrá apreciarlo desde las 14.01 y un máximo a las 15.28; Santa Cruz, 14.06 y máximo a las 15.32; Oruro, 14.01 , máximo, 15.27; Sucre, 14:07 y pico a las 15.31; Potosí, 14.14, tope, 15.33; mientras que Tarija podrá disfrutarlo desde las 14.14 y un punto máximo a las 15.33.

ECLIPSE BOLIVIA

En todas estas ciudades, la hora de finalización del eclipse anular se prevé entre las 16.42 y 16.48. Esta será una oportunidad de disfrutar de este fenómeno, que, aunque no es tan intenso como el completo, podrá mostrar una faceta interesante y sin duda un espectáculo en el cielo.

“Un eclipse anular sucede cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo brillante alrededor de la Luna. Durante un Eclipse Anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra (apogeo)”, detalla el observatorio.

Qué podemos esperar. La explicación de la institución señala que la luz solar se atenúa, la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible y se debe usar gafas para eclipses solares durante todo el evento.

Si buscará disfrutar de este fenómeno se recomendó no mirar directamente al Sol y hacerlo solo con gafas con filtros especiales para eclipses, no lentes oscuros regulares. Filtros para soldar número 14 también pueden ser útiles para mirar este espectáculo.

“Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas”, recomendó el observatorio.