“Una resolución honesta con la historia” y “no todo está podrido”: las reacciones a la declinatoria de un tribunal de no juzgar a Añez

Después de la declaratoria de incompetencia de un juzgado de El Alto, políticos de la oposición aplaudieron la determinación, mientras que en el MAS la rechazaron.

La exmandataria después de asumir el poder, en noviembre de 2019. Foto: Facebook de Jeanine Añez.

Eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz 



La declinatoria de un tribunal de El Alto de no juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria generó una serie de repercusiones en el mundo político nacional. Las reacciones sobre esa decisión van desde que se trata de “una resolución honesta con la historia” hasta que esa determinación demostró que “no todo está podrido” en el país.

Equipo de abogados de Añez dio a conocer el lunes que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para procesar a la exmandataria por la vía ordinaria, dado que fue reconocida como Presidenta por los distintos órganos del Estado.

“Es una resolución correcta y honesta no solo con la jurisprudencia constitucional, sino honesta con la historia (…). Cuando creíamos que absolutamente toda la justicia estaba sometida al Movimiento Al Socialismo (MAS) aparece un juez probo y nos devuelve un poquito la esperanza”, aseguró el diputado Erwin Bazán, de Creemos, en declaraciones a la prensa.

No fue el único que se pronunció al respecto en el ámbito legislativo. La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, aplaudió la decisión del tribunal y sostuvo que la exmandataria debe ser procesada no por la vía ordinaria, sino por medio de un caso de corte.

“La mentira cae por sí sola. Aplaudimos la decisión del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la ciudad de El Alto. Jeanine Añez debe ser juzgada en un Juicio de Responsabilidades como corresponde”, sostuvo la legisladora de oposición.

Entre las voces políticas que también se pronunciaron está la del expresidente Jorge Quiroga, quien sostuvo que Añez tiene derecho a un juicio de responsabilidades, por lo que debe ser liberada junto a “todos” los presos políticos.

“Lo señalamos una y otra vez estos años (que Añez tiene derecho a un juicio de responsabilidades), ahora lo hacen jueces. Liberen a Añez y todos los presos políticos, quienes deben defenderse en libertad en Sucre”, expresó.

Agustín Zambrana, periodista y director de El Búnker, sostuvo que la decisión del juzgado de El Alto honró la Constitución Política del Estado y con ello, además, demostró que no todo en Bolivia está descompuesto.

“No todo está podrido en Bolivia. El Tribunal 4to de Sentencia Penal de El Alto se plantó y honró la Constitución, negándose a jugar el juego de la mafia masista contra Jeanine Añez”, aseguró Zambrana, a través de sus redes sociales.

El expresidente Evo Morales, quien renunció al poder en noviembre de 2019, rechazó la determinación del juzgado alteño y sostuvo que los jueces que se niegan a procesar a Añez le niegan la justicia a los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba.

“Repudiamos esta decisión política y corrupta que garantiza impunidad para los autores del genocidio y graves violaciones de derechos humanos del gobierno de facto. Antes liberaron de culpa al corrupto Reyes Villa. Ahora benefician a los golpistas. En Bolivia la justicia es enemiga del pueblo”, indicó Morales a través de su cuenta en la red social X.