El portavoz presidencial Jorge Richter lamentó que el expresidente Evo Morales ataque a la familia del presidente Luis Arce con una práctica que es propia de la derecha y lo desafió a presentar la denuncia con pruebas.
Fuente: Cadena A/ABI
“Estas prácticas en la política no han sido propias del movimiento popular, no han sido propias de la izquierda, no han sido propias del progresismo, son prácticas que caminan más en lo que son las nuevas formas de la derecha, instaladas en democracia, no es aconsejable hacer aquello”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Richter lamentó la acusación contra Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Arce, y desafió al expresidente a presentar la denuncia en el Ministerio Público, junto con las pruebas necesarias para su investigación.
Morales presentó el martes un audio en el que supuestamente se escucha al hijo del presidente Arce conversando con otra persona sobre proyectos referidos al litio y a los hidrocarburos. Para el expresidente, se trataría de “negociados” que debieran ser investigados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce Mosqueira salió al frente de la denuncia. “Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona”, afirmó por su cuenta en la red social X.
“Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes”, demandó y expresó su disposición de acudir, de darse el caso, al Ministerio Público para aclarar cualquier duda.
Richter recordó que el audio difundido por Morales ya fue divulgado por “una periodista en un programa hace bastante tiempo atrás” y el Tribunal de Ética Periodística “señaló (sobre el material) que existían inexactitudes respecto de la información, no se había contextualizado debidamente y, por supuesto, se había distorsionado lo que señalaba ese material y no se tenía allí una veracidad de los hechos”.
Pero más allá de ello, el portavoz cuestionó que la exautoridad apele a “prácticas poco respetuosas y consideradas con la familia”. Sostuvo que los “hijos, las madres, los hermanos, las esposas, los esposos deberían quedar por fuera de lo que es la lucha y el fragor político”.
“No es posible, no es una buena práctica, no es aconsejable dejar asentado eso en nuestra sociedad de referir, para poder causar el mayor daño posible, a los hijos, de referir a la familia de alguien, en este caso también a la del Presidente. Hay que tener respeto por las familias, absolutamente por todas las familias, la política es otra cosa, es algo distinto”, argumentó.
Advirtió, además, que con este tipo de acusaciones se va dejando “daños irreparables en las relaciones de las personas” y se enemista “más todavía a las referencias del movimiento social popular”.
“Cuando la justicia no encuentre nada, porque no existe nada de aquello, ¿cómo va a ser la conferencia de prensa para solicitar disculpas cuando ya se ha abierto una herida, ya se han dañado sensibilidades y sentimientos en las familias? ¿De qué característica será esa conferencia de prensa o no va a existir para expresar una disculpa y un reconocimiento de que puede haber allí un equívoco?”, preguntó.
Jfcch/CC