Al borde de que los magistrados cumplan su mandato, surgen dos propuestas para reemplazarlos

El presidente del Senado anunció una ley corta para que los actuales magistrados se prorroguen en el cargo

Diputados de CC explican su propuesta de proyecto de Ley para evitar acefalías en el Órgano Judicial. Fuente: CC

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



A fin de año concluye la gestión de los magistrados del Órgano Judicial y, ante la demora en el proceso de elección de nuevas autoridades, en el Legislativo se barajan al menos dos propuestas para cubrir sus puestos temporalmente, hasta que se elijan a sus sustitutos.

Una de las propuestas, planteada por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) es cubrir estos cargos con 26 jueces y vocales elegidos en un sorteo público, mientras que la otra, mencionada ayer por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, es cubrir los puestos con los suplentes de las mismas autoridades.

En ambos casos, coinciden en que no se debe ampliar en ningún caso el mandato de las actuales máximas autoridades judiciales.

“Nosotros vamos, en las próximas semanas, a presentar y tratar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de prorrogarse más allá del dos o tres de enero de 2024. Ojalá entre la primera y segunda semana de diciembre, esto todavía amerita una larga discusión y debate dentro de las cámaras de diputados y senadores”, señaló Rodríguez.

Cuando fue consultado sobre las posibles alternativas que se barajan, contestó: “Una de las posibilidades es que suplentes puedan asumir”.

Antes de que hiciera esas declaraciones en Cochabamba, a la conclusión de un ampliado cocalero del Trópico de Cochabamba, legisladores de CC ofrecieron en La Paz una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto de ley para el reemplazo de los magistrados.

“Esta ley propone la declaratoria en comisión de jueces y vocales por el mecanismo del sorteo público, transparente, aleatorio, para que no exista ninguna manipulación política y para que este sorteo dé como resultado 26 magistrados que provisionalmente van a cubrir durante unos seis meses como maximo, o antes si es que ya se renuevan por elección judicial o reforma constitucional, los altos cargos judiciales”, explicó el diputado Carlos Alarcón.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaitari, anunció que la próxima semana convocará los jefes de bancada para reencaminar el proceso de elección de postulantes a magistrados.

“Tenemos comisiones conformadas, en este caso la de Justicia y la de Constitución. Seguro que ellos lo van a ver y posterior a eso nosotros también vamos a coadyuvar sobre cuál va a ser el mecanismo. Vamos a convocar para la siguiente semana para buscar ciertos mecanismos”, anunció.