Alcaldes se declaran en emergencia, exigen que el presupuesto reformulado se apruebe la próxima semana

Advierten que sus recursos se agotaron y que necesitan atender urgencias como los efectos de la sequía

Felix Laime, alcalde de Ixiamas, hace declaraciones en plaza Murillo

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



La demora en la aprobación del Presupuesto General del Estado reformulado puso en estado de emergencia a los alcaldes de Santa Cruz y de La Paz. Exigen que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lo apruebe la próxima semana, ya que esperan recursos adicionales para atender urgencias como la sequía y los efectos de los incendios forestales.

Germán Sánchez, alcalde de San Ramón, informó que recibieron la información de que el proyecto de ley será tratado este lunes en el plenario de la ALP, una vez que la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que realizó el Senado.

“Esperamos que el día lunes se pueda aprobar sin ningún problema porque los alcaldes, al menos los alcaldes de Santa Cruz, estamos en estado de emergencia. De no darse (la aprobación)  seguramente se pueden dar muchos problemas más y podemos entrar a otras medidas para poder hacer cumplir”, afirmó.

Recordó que los recursos adicionales a los que permitirá acceder este proyecto de ley no son para los alcaldes sino para la población que necesita que se atiendan sus necesidades más urgentes, como la provisión de agua, que en el caso de San Ramón se tiene que hacer utilizando cisternas en algunos casos.

Una treintena de alcaldes de Santa Cruz se trasladaron a la Paz para expresar su preocupación por esta demora legislativa. El alcalde de Portachuelo, Jimmy Claros, confirmó la situación de emergencia y recordó que en años anteriores esto se resolvió hasta septiembre.

“Estamos en emergencia financiera y presupuestaria. Estamos cerrando gestión y ya no existe presupuesto para nosotros para encarar el tema salud , educación  y algunas obras de continuidad. Pedimos a senadores y diputados que se pongan de acuerdo con las diferentes fuerzas políticas para poder aprobar esto”, señaló.

De igual manera, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz hizo conocer una declaratoria de “estado de emergencia y vigilia permanente” en exigencia de la aprobación del proyecto de ley del presupuesto reformulado. En la declaratoria hacen conocer además que ya agotaron sus recursos para atender a la población afectada por los efectos climatológicos.

“Pedimos una inyección económica como todos los años hubo. Estamos en una situación tremenda porque hay situaciones climatológicas que están perjudicando a todos los gobiernos municipales”, explicó Felix Laime, alcalde de Ixiamas, capital de la provincia Iturralde.