Andrónico anuncia ley corta para evitar prórroga de magistrados y se designe a interinos

El titular del Senado deslizó que una de las posibilidades es que los magistrados suplentes asuman los cargos judiciales hasta que se elijan a las nuevas autoridades en las elecciones que aún no tienen fecha.

[Senado.] / El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Fuente: Unitel



El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció este martes que en los primeros días de diciembre la Asamblea Legislativa analizará un proyecto de ley para que los actuales magistrados del Órgano Judicial dejen sus cargos a fin de año y en su lugar asuman personeros interinos.

“En las próximas semanas vamos a tratar y presentar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero”, informó Rodríguez al término del congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El titular del Senado deslizó que una de las posibilidades es que los magistrados suplentes asuman los cargos judiciales hasta que se elijan a las nuevas autoridades en las elecciones que aún no tienen fecha.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de los consejeros del Consejo de la Magistratura cumplen su mandato el 31 de diciembre.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de ley para designar en comisión a jueces y vocales con el objetivo de cubrir de forma provisional -por seis meses- los cargos de magistrados y consejeros.

“El objetivo de esta Ley es la declaratoria en Comisión de Jueces y Vocales que están ejerciendo funciones para cubrir provisionalmente los cargos de magistrados y consejeros en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, a partir del 3 de enero de 2024», reseña el primer artículo del proyecto de ley.

Comicios paralizados

Las elecciones judiciales que en primera instancias estaban previstas para diciembre fueron canceladas sin fecha debido a recursos judiciales que paralizaron el proceso de selección de los postulantes.

El último intento de encaminar la votación se detuvo por un recurso que está en análisis en el TCP, que aún no se pronuncia.

Rodríguez anunció que hasta la segunda semana de diciembre pueda definirse esta situación en medio de una “larga discusión y debate entre diputados y senadores”, reportó Erbol.

El Legislativo espera la resolución del Constitucional para definir junto con el Tribunal Supremo Electoral el cronograma de los comicios.

Los organismos internacionales siguen de cerca este proceso.