El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, visitó diferentes estaciones de servicio en La Paz y garantizó una vez más que el abastecimiento de combustible para el sector automotor. Informó que durante el fin de semana las plantas de almacenaje despacharon excedentes de diésel y gasolina para que las estaciones cuenten con saldos estables ante la demanda.

Excedentes de combustible

Esta autoridad pidió calma a la población y no caer en la susceptibilidad ante los rumores que surgen. “El abastecimiento está totalmente garantizado. En este momento las estaciones de servicio están sin filas, queremos pedir calma a la población porque el abastecimiento está controlado en La Paz y todo el eje troncal”, dijo Jiménez en rueda de prensa.

“Los despachos desde planta de almacenaje se están llevando con total normalidad. Durante el fin de semana se ha despachado casi un millón de litros de excedentes de diésel y más de medio millón de gasolina para poder tener un saldo estable en las estaciones de servicio”.

A su juicio, la ciudadanía se deja llevar por las especulaciones y por eso semanalmente carga más combustible de lo habitual, acción que genera alta demanda y filas en los surtidores.

ANH

Además, dijo que las filas que se observaron el lunes en las gasolineras tuvieron origen en comentarios y publicaciones sin datos precisos que surgen en redes sociales.

Ratificó que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le informan que todo marcha con normalidad.

“Surgieron rumores malintencionados que han generado filas en las estaciones, los despachos se han llevado con total normalidad y los vehículos están cargando sin ningún inconveniente hoy (martes)”, agregó Jiménez.

El titular de la ANH corroboró que se llevan a cabo constantes reuniones con la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos y Derivados (Asosur), el transporte pesado y otros sectores involucrados. Con el fin de mantenerlos informados y hacer evaluaciones conjuntas.

Si bien las filas no se ven por las mañanas, las colas de vehículos en los surtidores se ven mayormente desde el mediodía y la tarde. Los choferes y particulares demandan mayor atención y se quejan de la lentitud en el servicio en las gasolineras.

Diésel en el eje troncal

Jiménez reportó que, durante la anterior semana, en Santa Cruz se incrementó la cantidad de combustible para comercialización en un 10%. Lo que equivale a más de 2.000.000 de litros.

En el caso de La Paz, el aumento alcanza a casi 300.000 litros del carburante y 200.000 en los otros departamentos del territorio nacional.

Estaciones de Servicio

El jefe de la ANH también informó a la población que su oficina está abierta a cualquier solicitud de empresas privadas o públicas que quieran construir un surtidor de carburantes.

Dijo que la ANH brindará todos los detalles técnicos y requisitos que se precisen para poner en marcha sus proyectos.

“Cualquier empresa privada o pública puede construir una estación de servicio, nosotros cumplimos con las condiciones de requisitos técnicos y legales. Cualquier empresa que solicite, le vamos a responder con total normalidad”, detalló.

Este tema emerge ante las evaluaciones de la Terminal de buses y de LaPazBus ante las complicaciones que atraviesan para suministrar gasolina o diésel a sus motorizados. Todo por la alta congestión en estaciones de servicio estratégicas como la Volcán, situada en la Avenida Montes.