Arce promulga PGE y alude a Evo al decir que quienes se creen dueños del modelo no saben cómo funciona

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

El presidente Luis Arce en el momento en que firma la ley, ayer. Foto: Facebook del mandatario.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz



El presidente Luis Arce promulgó el presupuesto reformulado 2023 y aludió al expresidente Evo Morales al señalar que quienes se creen dueños del modelo económico no saben cómo funciona; el robo de rieles provoca el descarrilamiento de un tren en la vía Oruro – Uyuni; y varios hospitales en China están desbordados por una enfermedad respiratoria. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

– Arce promulga el PGE 2023 reformulado, Gobierno lamenta demora en la aprobación

El presidente Luis Arce promulgó ayer la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará la norma durante la sesión del martes. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que se haya dilatado la aprobación.

– Arce alude a Evo y Álvaro: Los que dicen ser dueños del modelo económico no entienden cómo funciona

El presidente Luis Arce, en la promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado reformulado 2023, aludió al exmandatario Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera y sostuvo que “los que dicen ser los dueños del modelo económico no entienden cómo funciona”.

– Evistas presentaron 5 denuncias contra el Gobierno por corrupción y narcotráfico, no prosperaron

En 18 meses, los evistas acudieron a la justicia en cinco oportunidades para presentar denuncias por supuestos hechos de corrupción y narcotráfico, en los que estaban involucradas autoridades de Gobierno y jefes policiales, ninguna prosperó en la Fiscalía. Además, hay un número no determinado de denuncias públicas que lanzó el jefe del MAS, pero no presentó pruebas.

– Sala Plena del TSE desestima recusación del “evismo” contra los vocales Tahuichi y Chuquimia

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar la recusación que presentó el ala evista del MAS en contra de los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia en el marco del caso del congreso de Lauca Ñ. El organismo electoral, tras esa decisión, tiene pendiente resolver el recurso de revisión del ala radical.

– Tras presentar Cambio 25 entre vítores, Cuéllar baja ritmo y evita decir que buscará ser presidente

Después de las aclamaciones, producto de la presentación oficial de su propuesta Cambio 25, Vicente Cuéllar no confirmó su candidatura a presidente, al menos, por ahora. Entiende que es pronto para ello, aunque quedó claro que, incluso, ya esboza algunas propuestas radicales, como la eliminación de cinco ministerios.

– Robo de rieles en la vía Oruro – Uyuni provoca descarrilamiento de un tren

Al menos 700 metros de rieles en la ruta Oruro – Uyuni fueron sustraídas la noche del martes. El hecho ocasionó el descarrilamiento de una locomotora de carga que recorría esa vía. No se registró personas heridas, pero sí existen daños materiales de consideración.

– Presentan proyecto de ley para declarar pausa ecológica indefinida y sancionar a autoridades

Bomberos voluntarios, activistas medioambientales y la diputada de Comunidad Ciudadana Luis Nayar presentaron ayer un proyecto de ley para declarar una pausa ecológica indefinida, crear una institución contra el fuego y sancionar a las autoridades.

– Colapsa la sala de emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz

La sala de emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz está colapsada. Unitel visitó el complejo hospitalario y evidenció que varios de los pacientes son atendidos en sillas, en el suelo y otros deben esperar por horas para poder ver a los médicos. Los familiares piden una solución a las autoridades sanitarias.

– Se postergó el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas: los primeros rehenes serían liberados el viernes

El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que el canje de rehenes por prisioneros previsto con Hamas se retrasó al menos hasta el viernes. En un comunicado, Tzachi Hanegbi afirmó que “los contactos sobre la liberación de nuestros rehenes avanzan (…). El inicio de la liberación tendrá lugar según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes”.

– Varios hospitales en China están desbordados por rápida expansión de una enfermedad respiratoria entre niños

Múltiples hospitales en China se ven desbordados por una oleada de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, según distintos reportes. El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores.