Bolivia registra 46.433 casos de violencia

Los datos fueron presentados en la tercera sesión ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha contra la Violencia.

La Paz.- Durante la 3° Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, el Ministerio Público informó que, del 01 de enero al 25 de noviembre de 2023, Bolivia registró 46.433 casos de violencia contemplados en la Ley N°348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia). En el evento, los representantes de las instituciones que forman parte de la cadena de atención a las víctimas, realizaron el análisis del trabajo de la gestión 2023 y planificaron acciones a desarrollar el 2024, entorno a la problemática.



Fuente: Prensa FGE

«Creo que es muy importante resaltar que esta gestión ha sido fundamental para nosotros como Mesa Nacional, porque el producto que hemos venido trabajando es nuestra Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI) para la atención a las víctimas de violencia de género y que estamos en un proceso de socialización y aplicación para que se continue en esta lucha contra la violencia, juntos y articulados, esta ruta se ha logrado, no sólo con el trabajo de las instituciones, sino de todos y permitirá el un verdadero acceso rápido a la justicia», dijo la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio Público, del 01 enero al 25 de noviembre del 2023, el delito más denunciado fue el de Violencia Familiar o Doméstica con 35.025 casos. Con estos datos, durante la sesión se trabajó el Plan de Acción 2024 juntamente con la continuidad de las mesas técnicas y la socialización de la Ruta de Actuación Interinstitucional RAI, para su efectivo cumplimiento en favor de las víctimas mejorando así el acceso a la justicia de la población boliviana.

A su turno, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, expresó que, «este evento es muy significativo para frenar el flagelo de la violencia, que está en los avances sociales, legales y de políticas públicas esforzarnos para cambiar mitos de nuestra sociedad y esta Mesa Nacional es uno de los pocos espacios donde podemos generar políticas públicas y generar programas y proyectos para el 2024, que nos sirva como base para dar continuidad a estos planes de acción para la lucha contra la violencia y evitar esa violencia contra la mujer».

Por parte la representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Claudia Gutiérrez, señaló que la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género, es muy importante porque estos hechos son también una violación a los derechos humanos en América Latina, por eso es necesario trabajar en el acceso a la justicia de las víctimas, porque puede generar responsabilidad en el Estado, en su obligación por no realizar una debida investigación y por no reparar el daño a las víctimas.

En la 3° Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género, que se desarrolló en la ciudad de La Paz asistieron representantes de las diferentes instituciones como la Policía Boliviana, Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (SEPDAVI), Ministerio de Justicia y otras. El evento se realizó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC).