Cañeros y soyeros están preocupados por la falta de lluvias y temen afectación en su producción

Indican que hace tres meses no cae una lluvia fuerte en la provincia Obispo Santisteban. Temen que su producción se vea más afectada por la sequía.

Yerko Guevara

[Foto: Yerko Guevara ] / La falta de lluvia afecta a los productores del Norte Integrado de Santa Cruz

Fuente: Unitel



La falta de lluvias y la sequía son factores que están golpeando al departamento de Santa Cruz y otras regiones del país. En el Norte Integrado, los cañeros expresaron su preocupación ya que su producción puede verse afectada en caso no se registren precipitaciones considerables que den un alivio a este y otros sectores.

Los productores en la zona de Minero señalan que no se ha registrado una lluvia en tres meses, muestran su producción y afirman que puede empeorar en caso las precipitaciones no lleguen pronto.

Son más de 2.000 productores de caña los que están afectados. Las parcelas están secas, la tierra no tiene humedad, por lo que las plantaciones se secan por el estrés hídrico. Agregan que nunca registraron una sequía tan impactante en esta zona del departamento cruceño.

Otro sector afectado es el soyero, los productores muestran las hectáreas con la tierra trabajada, pero al no tener humedad hay problemas para iniciar la siembra. Aseguran que la campaña de verano está retrasada.

La falta de lluvia afecta a los productores del Norte Integrado de Santa Cruz

[Foto: Yerko Guevara ] / La falta de lluvia afecta a los productores del Norte Integrado de Santa Cruz

Esperan que el clima ayude en las próximas semanas ya que son 250 mil hectáreas las que deben sembrar. A la sequía y la falta de lluvias se suma el problema de la falta de diésel, lo que ha condicionado parte del trabajo.