Caso Golpe I: Dos exministros de Añez admiten culpa y piden juicio abreviado

Los exministros del Gobierno transitorio de Añez,  Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra renuncian a un juicio oral y contradictorio y deciden solicitar el proceso abreviado en el caso denominado “Golpe de Estado I”, admitiendo que incurrieron en encubrimiento.

 



Guzmán y Coímbra cuando fueron detenidos en 2021.

Fuente: Erbol / Bolivia Tv

Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán decidieron solicitar el proceso abreviado en el caso denominado “Golpe de Estado I”, admitiendo que incurrieron en encubrimiento.

Coímbra fue Ministro de Justicia y Guzmán ejerció como Ministro de Energías, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Ambos fueron detenidos en marzo de 2021, la misma fecha que Añez. Desde entonces se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro.

Solicitar proceso abreviado, implica admitir los hechos imputados por la Fiscalía, para acceder a una sentencia reducida y pronta.

En su solicitud a la Fiscalía, ambos piden la pena mínima y expresan arrepentimiento.

“ADMITIMOS LA COMISIÓN DE DELITO DE ENCUBRIMIENTO (ART 171) EN RELACIÓN AL  DELITO DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA (ART 132) TIPIFICADO Y SANCIONADO EN EL CÓDIGO PENAL RENUNCIANDO Al JUICIO ORAL PUBLICO Y CONTRADICTORIO, solicitando  la fijación de la PENA MININA, así mismo hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal conforme al Art. 40 num 3 del Código Penal, debiendo su autoridad informar al Juez 1ro de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer”, dice el documento difundido por BTV.

Una fuente relacionada al proceso confirmó a ERBOL que la solicitud de los exministros fue presentada, en un contexto donde se espera que la Fiscalía cierre la investigación para consolidar la acusación formal.

En este caso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019. El principal sindicado es Luis Fernando Camacho y también se encuentra detenida Jeanine Añez.

Además de los exministros, ya solicitaron proceso abreviado cuatro exjefes militares, quienes recibieron sentencias mínimas tras admitir la comisión de delitos.