Colegio Médico de Santa Cruz se declara en emergencia y pide anulación de leyes que permiten chaqueos

El Colegio Médico participará de la asamblea de la cruceñidad y pedirá una marcha para exigir respeto al personal en salud, ítems al Gobierno y en contra de las leyes que permiten los chaqueos.

Alejandra Verduguez

Fuente:  Red Uno



Tras una reunión de emergencia por parte de médicos en Santa Cruz, se determinaron asumir diferentes medidas para exigir la abrogación de la Ley 741, que permite el chaqueo en propiedades de hasta 20 hectáreas, además de otras normas.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz informó que este martes, 21 de noviembre, participaran de la asamblea de la cruceñidad, convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, ante los incendios que se registran en el departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Vamos a pedir que se realice una marcha en contra de los incendios, donde deban participar todas las instituciones» señaló Anzoátegui.

Ley 741

Médicos se suman a los pedidos de diferentes instituciones y autoridades que piden la abrogación de la Ley 741.

La Ley de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas, para actividades agrícolas y pecuarias, fue promulgada en el gobierno de Evo Morales el 29 de septiembre de 2015, y desde entonces permitió la actividad de los chaqueos en zonas que registraron datos alarmantes de incendios, sobre todo en 2019 con la quema de más de 5,3 millones de hectáreas en la Amazonía y Chiquitania de Bolivia.

Médicos piden respeto y resguardo policial 

Ante la saturación de hospitales en Santa Cruz, el Colegio Médico de Santa Cruz, pide al Gobierno la dotación de ítems e insumos para atender de manera adecuada a la población. 

Denuncian que pacientes agreden a los médicos por falta de atención, sin embargo, esto se debe a la falta de personal y de herramientas a la hora de realizar su trabajo, aseguró Anzoátegui. Pidió a la policía resguardo para evitar que más trabajadores en salud sean agredidos.

«Exigimos, ante las agresiones que ha sufrido, pedimos a la población respeto. No es culpa del personal en salud que no tengamos los recursos humanos necesarios. Pedimos resguardo a la policía»

Médicos se volverán a reunir este jueves para asumir nuevas medidas de presión.