Conozca el acuerdo al que llegaron la oposición y el bloque evista para que Rodríguez sea reelegido

Andrónico Rodríguez fue reelegido como presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, pero su elección se debió a un ‘pacto’ político entre las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el ala evista del MAS.

 

Conozca el acuerdo al que llegaron la oposición y el bloque evista para que Rodríguez sea reelegido



 

Andrónico Rodríguez juró este martes como presidente de la Cámara de Senadores /Foto/APG

Fuente: Brújula Digital

 

Tras una sesión que duró por siete horas, Andrónico Rodríguez fue reelegido nuevamente como presidente de la Cámara de Senadores, pero su elección se debió a un ‘pacto’ político entre las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el ala evista del MAS.

“Solo la aceptación de la propuesta programática vinculada a los más altos intereses de la patria, justificará nuestra confianza a través del voto por una directiva que asuma como propio este programa de acción legislativa, lo que de hecho será un compromiso con el país para su fiel y leal cumplimiento”, se lee en la carta de CC y Creemos.

 

Las dos bancadas de oposición señalaron que el ‘pacto’ es para que la directiva que se elija deberá asumir un “compromiso público” que responda a los desafíos más urgentes que tiene el país.

El documento firmado tiene nueve puntos, entre los cuales el bloque evista reconoce que la existencia de presos políticos en el país, figura que es rechazada por el evismo y por el líder del MAS, Evo Morales.

Además la oposición pidió la restitución de los dos tercios (2/3) en el Reglamento de la Cámara de Senadores en todos los artículos modificados en la Resolución Camaral N°128/2019-2020, aprobada el 27 de octubre de 2020, restitución que deberá ser aprobada hasta el 30 de noviembre de 2023, como máximo.

Conozca la Agenda Legislativa:

1.- Ley sobre la interpelación y la censura en la Cámara de Senadores, en este año legislativo, una vez respondida la consulta del Ejecutivo por el TCP. La interpelación se hará en secuencia y/o alternativa a un PIE o PIO. La censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional.

2.- Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024, sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo.

3.- Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar.

4.- Leyes para implementar un nuevo Padrón Electoral transparente y seguro. Institucionalización del TSE y del sistema de conteo rápido, a partir de las elecciones de 2025, que será aprobada hasta el 31 de agosto de 2024 como máximo.

5.- Ley de aplicación de los resultados del Censo.

6.- Restitución de los 2/3 en Reglamento de la Cámara de Senadores.

7.- Revisión de leyes que promueven o facilitan quemas descontrolada. Incendios forestales y otros equilibrios ecológicos graves.

8.- Respeto al debido proceso para presos políticos.

9.- Manejo coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la Cámara, en cuanto al funcionamiento organizacional y operativo del Senado.

BD/MC