Ronald Palacios Castrillo
La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática colestásica crónica poco frecuente caracterizada por la destrucción de los conductos biliares interlobulillares, lo que provoca colestasis y fibrosis hepática. Se desconoce si el elafibranor, un agonista oral dual de los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR) α y δ, puede tener beneficios como tratamiento para la colangitis biliar primaria.
Métodos
En este ensayo multinacional, de fase 3, doble ciego y controlado con placebo, asignaron aleatoriamente (en una proporción de 2:1) a pacientes con colangitis biliar primaria que habían tenido una respuesta inadecuada o efectos secundarios inaceptables con ácido ursodesoxicólico para recibir una dosis única de elafibranor diario, a una dosis de 80 mg, o placebo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El criterio de valoración principal fue una respuesta bioquímica (definida como un nivel de fosfatasa alcalina de <1,67 veces el límite superior del rango normal, con una reducción de ≥15% desde el valor inicial y niveles normales de bilirrubina total) en la semana 52.
Objetivo secundario clave fueron la normalización del nivel de fosfatasa alcalina en la semana 52 y un cambio en la intensidad del prurito desde el inicio hasta la semana 52 y hasta la semana 24, medido en la Escala de calificación numérica de peor picazón (WI-NRS; las puntuaciones varían de 0 [sin picazón] a 10 [peor picor imaginable]).
Resultados
Un total de 161 pacientes fueron aleatorizados. Se observó una respuesta bioquímica (el criterio de valoración principal) en el 51% de los pacientes (55 de 108) que recibieron elafibranor y en el 4% (2 de 53) que recibieron placebo, para una diferencia de 47 puntos porcentuales (intervalo de confianza del 95%). [IC], 32 a 57; P<0,001).
El nivel de fosfatasa alcalina se normalizó en el 15% de los pacientes del grupo de elafibranor y en ninguno de los pacientes del grupo de placebo en la semana 52 (diferencia, 15 puntos porcentuales; IC del 95%, 6 a 23; P = 0,002).
Entre los pacientes que tenían prurito de moderado a severo (44 pacientes en el grupo de elafibranor y 22 en el grupo de placebo), el cambio medio de mínimos cuadrados desde el inicio hasta la semana 52 en el WI-NRS no difirió significativamente entre los grupos (- 1,93 frente a −1,15; diferencia, −0,78; IC del 95 %, −1,99 a 0,42; P = 0,20). Los eventos adversos que ocurrieron con más frecuencia con elafibranor que con placebo incluyeron dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.
Conclusiones
El tratamiento con elafibranor produjo mejoras significativamente mayores en los indicadores bioquímicos relevantes de colestasis que el placebo.
Mi Experiencia
Llevo tratados ya 11 pacientes con Colangitis Autoimmune en Bolivia. En todos se ha logrado una remisión de la enfermedad (caracterizada por normalización de pruebas de función hepática y clínica; no ha sido necesario medir el grado de fibrosis hepática), con el siguiente esquema:
- Ursodeoxicólico 250 mg con cada alimento(3xdia).
- Azatioprina 50 mg (2.5 mg/kg de peso dividido en 3 tomas).
- 15 a 30 mg x dia x los primeros 60 días y luego disminución progresiva y suspensión.
- Deflazacort 15-30 mg x día, los primeros 60 días