“Esculpiendo colores” permite un encuentro armonioso entre la pintura y la escultura de dos grandes artistas bolivianas

Pintura y escultura se unen en una muestra que podrá ser apreciada desde el 14 de noviembre hasta el 18 de diciembre en la Galería de Arte de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel. El ingreso es gratuito.

 



La trayectoria y talento de la pintora Cecilia Wilde se une a la creatividad e idoneidad de la joven escultora Noemí Oropeza en una muestra denominada “Esculpiendo colores” que invita a deleitar la mirada con cuadros en acrílico y esculturas en madera como parte de la exposición que se inaugura en la Galería de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, que se ha convertido en el centro que acoge a artistas bolivianos.

“Este encuentro de artistas se logra de una manera tan armoniosa, como cuando el cincel recorre sus maderas o mi pincel los lienzos”, destaca Cecilia Wilde.

De esa forma, esta fusión de arte, en palabras de Noemí Oropeza pone a “la mujer definitivamente como expresión de fuerza y a la vez delicadeza”, mientras que para Cecilia Wilde nos acerca “sobre todo la naturaleza; los bosques, las mariposas y otros elementos”. Así entre ambas artistas logran complementariedad y sintonía entre los 11 frescos de Cecilia y las 8 esculturas de Noemí.

Cecilia comenta que su trabajo no son las figuras o las formas, sino sobre todo el color que entra en diálogo y simbiosis con la propuesta de Noemí, cuya obra intenta evocar “los colores, a través de las líneas y formas suaves que se asemejan a flores y se fusionan con los cuerpos”.

Tiempo y materiales

En un trabajo de varios meses, Noemí acudió a especies maderables propias del Oriente boliviano como la mara, la quina, el morado, el cupesí para darles forma, armonía y cincelar los colores que ahora presenta. Respecto a su técnica, “es el tallado en madera que consiste en un proceso de desgaste y pulido hasta llegar a la forma deseada”. Con ello, la artista propone representaciones, permitiendo descubrir sensaciones.

Fascinada por los colores, Cecilia comenta que trabajó la muestra durante el 2023 y que esta es el reflejo de su plasticidad, abordándola desde los elementos de la naturaleza que los reconoce como las“musas que a veces inspiran a los artistas, que son muy difíciles de explicar”.

Sobre las artistas

Cecilia Wilde se formó en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés, en Historia del Arte en la Sorbona de Paris y en Museología y Educación Artística en Colombia.

Tiene más de 30 años de experiencia en diversas exposiciones individuales y grupales en las principales galerías de América, Asia y Europa. Su pintura la ha llevado a trabajar de cerca los tulipanes en Holanda, así como trasladar la magia de los telares Jalq’ a Rusia o explorar trabajos y técnicas más modernas en Lichtenstein.

Ha participado en las Bienales de Cuenca, Ecuador en 1993, Venezuela 1994 y en Guadalajara en el 2000.Además se dedica a la investigación e historia del arte.

Noemí Oropeza, es Licenciada en Arte, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su talento sumado a la constancia y disciplina de su formación le hicieron merecedora de diversos premios nacionales.

Ha participado en encuentros y talleres de escultura nacional e internacional. En 2022 su obra, Volar más alto que ayer ganó el Simposio organizado por Design Center en Santa Cruz y este 2023 mereció el primer lugar en el I Simposio Internacional de Escultura CRISOL en San Jerónimo del Norte, Argentina.

Ambas artistas invitan cordialmente a la población a darse tiempo para disfrutar del trabajo que renovará su día y les permitirá gozar de estos colores esculpidos que presentan a cuatro manos.