Evo arremete contra la Presidenta y la Fiscal General de Perú, las acusa de conspiración

El expresidente y jefe del MAS insiste con sus comentarios sobre la situación interna de Perú

Evo Morales y Dilma Boluarte

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Una vez más, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lanzó duros comentarios sobre la situación interna del Perú. Esta vez acusó a la Presidenta Dilma Boluarte y a la Fiscal General de ese país, Patricia Benavides, de haber conspirado para defenestrar al expresidente Pedro Castillo, destituido del cargo por corrupción.

“La pelea política entre @DinaBoluarteZ y la fiscal Patricia Benavides es la prueba de que juntas conspiraron para defenestrar al hermano presidente legítimo de Perú, @PedroCastilloTe. Después de ejecutar un golpe congresal con falsas acusaciones y masacrar a nuestros hermanos indígenas ahora se acusan de corrupción y encubrimiento”, publicó en su cuenta en la red social X.

“Los pueblos libres demandan justicia para las víctimas de la represión sangrienta de la derecha servil al imperialismo”, agregó.

Su pronunciamiento con acusaciones contra la Jefe de Estado peruana y la principal representante del Ministerio Público se produjo tres días después de que Benavides denunciara ante el Congreso a la presidenta Boluarte por el presunto delito de homicidio como responsable de la represión a las protestas en su contra, que dejaron más de 50 muertes, tras su llegada al poder hace un año.

«Informo que he formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte, presidenta de la República, y Luis Alberto Otárola», primer ministro, anunció la fiscal en una declaración por televisión.

La acusación, que podría conducir a la destitución de la presidenta, se produce en momentos que la fiscal enfrenta graves cuestionamientos internos a su gestión con pedidos de renuncia hechos por altos magistrados del Ministerio Público.

Boluarte calificó la acusación como una «maniobra política» con la que «se pretende distraer una denuncia gravísima contra la propia fiscal» Benavides.

Dijo que causaba extrañeza que su denuncia surja «luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detención del equipo (de asesores) de Benavides por presuntos actos de corrupción».

No es la primera vez que Morales se pronuncia sobre asuntos internos de Perú, aunque en enero de este año el gobierno de Boluarte le prohibió el ingreso a ese país. En mayo, por ejemplo, afirmó que el verdadero gobierno de Perú está Estados Unidos.

“Que sepa el mundo entero, Perú no está siendo gobernado por la presidenta llamada Dilma Boluarte. Perú es gobernado por EEUU y el comando conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses”, escribió en X.

Un mes después, afirmó que Boluarte “usurpa” funciones que debería cumplir Castillo.

“Junto a los pueblos libres del Abya Yala pedimos que la demanda de dignidad y justicia del Perú profundo sea escuchada por la comunidad internacional y que el gobierno ilegítimo que usurpa la presidencia democráticamente asignada al hermano Pedro Castillo, responda por las graves violaciones de Derechos Humanos de nuestros hermanos indígenas masacrados por pedir respeto a su voto democrático”, escribió.