Experta advierte que deforestación y sequías producirán un crisis alimentaria y problemas para la salud por el humo

La miembro del colectivo Movimiento Agroecológico de Bolivia, Rita Saavedra, advirtió que la deforestación, causada por los incendios y las sequías que azotan a diferentes poblaciones productoras, generará una crisis alimentaria y problemas en el sistema respiratorio de las personas.

La Paz amanenció con una densa humareda /Foto/APG.

Fuente: Brújula Digital

 



 

Saavedra explicó a Brújula Digital que los incendios ya consumieron alrededor de 3 millones de hectáreas de bosques y que sus efectos los sentirán las personas en un mediano plazo. Señaló, además, que habrá crisis hídricas en regiones amazónicas y altiplánicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se vivirá una crisis hídrica que ya se sintió en el país, esto sumado a los incendios en bosques que son nuestras reservas de agua y, pues, destruirlos, genera sequías en todo el país. Además, trae repercusiones en temas alimentarios, ya que toda está problemática causarán que los productos encarezcan, vinculado a la gran sequía que están pasando gran parte de los municipios que son productores”, explicó Saavedra.

Además, agregó que el humo producirá un aumento de problemas respiratorios en niños menores de 6 años y en adultos mayores, sumado a las personas que tienen enfermedades de base.

“Las consecuencias ya las vamos a vivir, por ejemplo, a falta de lluvias, las ciudades se han visto invadidas por densos humos que son perjudiciales para los niños y adultos mayores. Eso es nocivo para los pulmones. Por ejemplo, el índice de asma está subiendo en el país. Eso es un costo humano por la degradación ambiental”, añadió la experta.

“El gobierno debe atendernos con prontitud”

Informó que, a través del colectivo, la ciudadanía presentó este lunes un pliego petitorio de 22 puntos al presidente Luis Arce para se actúe en favor del medioambiente. Saavedra manifestó que, como el gobierno atendió a los mineros cooperativista auríferos, la población también debe ser atendida de manera oportuna por el gobernante y sus ministros.

“Hemos recogido más de 15 adherencias y le estamos diciendo al Gobierno que nos atienda con la misma prontitud que atendió al sector minero. Es la ciudadanía y queremos también una respuesta”, señaló.

Uno de los puntos del pliego pide al Mandatario que declare desastre nacional por los incendios que azotan al país.

“No se concibe tanta INDOLENCIA DEL GOBIERNO, los Ministerios correspondientes Y LOS GOBIERNOS SUBNACONALES, a quienes se les deberá de hacer procesos por incumplimiento de deberes en el marco de la Ley 602 y los derechos humanitarios por MINIMIZAR la gravedad de la situación, provocando pérdidas y daño económico, crimen ambiental y atentado a la salud pública”, señala el documento.

Además, piden la abrogación de las leyes incendiarias que permiten el desmonte, avasallamiento y quema de áreas forestales.

“Ley 337 del 11/02/2013, Ley 502 del 26/02/2014, Ley 739 29/09/2015; Ley 740 29/09/2015, Ley 741 del 29/09/2015, Ley 952 del 26/05/2017, Ley 1098 del 17/09/2018, DS 3874 del 18/04/2019, Ley 1171 del 25/04/2019. Establecer una pausa ambiental y/o moratoria a la deforestación y ampliación de la frontera agrícola con excepción de las prácticas tradicionales de los Pueblos Indígenas”, dice otros de los puntos.

BD/MC