Exportación de coca boliviana tiene frenos; Gobierno insiste con industrialización

Las autoridades del área firman convenios para la transformación de la hoja lícita y entregan la materia prima. Prevén 5 toneladas para la UMSS.
Las autoridades del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y de la UMSS./ NOÉ PORTUGAL

Las autoridades del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y de la UMSS./ NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión / Cochabamba



MELISSA REVOLLO P.

Los intentos de industrializar la hoja de coca, exportando esta materia prima desde Cochabamba y La Paz, todavía encuentran frenos fuera de Bolivia. Existe el objetivo de fabricar medicamentos.

El Gobierno insiste en la industrialización y firma convenios con diferentes instituciones para realizar investigación y, así, transformar la coca lícita.

Para la industrialización, se requiere que estas hojas sean orgánicas, para lo cual, las autoridades de Gobierno informaron que realizan socialización entre los productores.

MEDICINA

En mayo de 2022, los productores del Trópico de Cochabamba alistaban 50 kilos de hoja de coca en su estado natural para su envío a Australia, y se preveía una cantidad igual desde Yungas de La Paz. El fin era la investigación para la fabricación de anestesia. También se anunciaban convenios con Irán.

Inicialmente, enviaron 10 hojas de coca para que se haga el estudio. Luego, hubo solicitudes para los 100 kilos.

Ayer, el director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Carlos Romay, dijo que el tema de exportación continúa en proceso, pero reconoció que no es sencillo.

“No es fácil. Más que todo nos ponen trabas en el tema de la penalización de la hoja de coca a nivel internacional, y es una lucha dura de nuestro Gobierno”.

Manifestó que tienen la tarea de socializar el tema en el país y a nivel internacional.

“Nuestra hoja sagrada de coca, en su estado natural, no es droga, ni es narcotráfico. Es un patrimonio cultural que tenemos los bolivianos”.

ORGÁNICA

Para la industrialización de la coca, se requiere que la hoja sea orgánica.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, informó este martes que se prioriza la coca ecológica del Trópico de Cochabamba y del norte de La Paz.

“Estamos bajando a socializar a municipios y regionales, a diferentes federaciones para producir la coca ecológica (…). Vamos a entrar a socializar con los ministerios”.

DONACIÓN A LA UMSS

Este martes, el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) firmó un convenio con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la implementación de estrategias orientadas a la investigación, procesos de formación, desarrollo de programas y proyectos con base en coca y con coca lícita.

El viceministro Jesús Chipana aseguró que se enfocan en la industrialización.

El rector Julio Medina informó que se involucran las facultades de Ciencias y Tecnología, Ciencias Agrícolas y Pecuarias y Medicina.

El Director de Digcoin dijo que donarán a la UMSS un total de 5 toneladas de hojas de coca.

“A la fecha, ya tenemos 16 toneladas que hemos donado a universidades e institutos, y tenemos programado hasta concluir esta gestión 30 toneladas de donación”.