Gobernador de La Paz admite que los incendios continúan, pero descarta declaratoria de desastre

Santos Quispe recordó que la ley 602 establece que eso es posible sólo si el gobierno departamental agotó sus recursos

El gobernador Santos Quispe

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El gobernador de La Paz, Santos Quispe, admitió este lunes que los incendios forestales continúan causando zozobra en el norte de La Paz, pero descartó emitir una declaratoria de desastre natural por un impedimento legal.

“Así está la ley 602, tienes que leer la ley en la cual (se establece que) nosotros tenemos que gastar todos los recursos necesarios y recién declararnos en desastre departamental”, contestó cuando un periodista le preguntó si se emitiría una declaratoria de desastre tomando en cuenta que los incendios forestales no logran ser controlados en el norte de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Édgar Ampuero, comandante del Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, informó que las quemas “más complejas” en el país permanecen en los departamentos de La Paz y Beni. «El incendio, el más complejo, ha sido en Rurrenabaque, San Borja y San Buenaventura», afirmó.

El dirigente indígena Álex Villca declaró al diario El Deber que en San Buenaventura hay varias propiedades de pequeños agricultores «que han sido rebasadas por los incendios y que están en peligro».

«Necesitamos del auxilio (de todos) para poder contener (el fuego); prácticamente la carretera que une San Buenaventura con Tumupasa está ya intransitable debido a la densa humareda que está en este momento», señaló.

«Por favor pedimos a las autoridades, a las instancias que correspondan, que nos socorran en este momento de enorme dificultad, les estoy hablando desde la carretera que une San Buenaventura con Tumupasa», agregó.

El gobernador Quispe dijo que se trabaja en el control de las quemas, que en algunos casos se han reactivado, pero insistió en que la declaratoria de desastre no es posible debido a lo que establece la ley.

“Como dije, hay una ley, la 602, y eso no nos podemos saltar, eso ha hecho el gobierno central, es una ley que rige en todo el país y es de cumplimiento obligatorio”, afirmó.

El artículo 39 de la Ley 602, referido a la declaratoria de situaciones de desastre o emergencias, establece que se declara emergencia departamental “Cuando la magnitud del evento cause daños de manera tal, que el Departamento no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia del gobierno central del Estado Plurinacional, quien previa evaluación definirá su intervención”.