Gobierno retira dos disposiciones y espera que no haya objeción para aprobar PGE reformulado

El ministro de Economía indica que dan ese paso con el objetivo de «viabilizar la aprobación» del presupuesto.

eju.tv



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que el Ejecutivo retiró dos disposiciones adicionales que generaron polémica en torno al proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado. La autoridad espera que con esa decisión ya no haya objeciones y se apruebe la iniciativa esta tarde en la sesión del Legislativo.

“El ministerio de Economía y Finanzas Públicas está enviando una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se retiren dos de los artículos controversiales. El número 6 y número 7. Lo estamos haciendo con el objetivo de viabilizar la aprobación del PGE”, informó el ministro Montenegro, en rueda de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad explicó que la disposición adicional sexta está relacionada con el intercambio de información que debe haber entre todas las autoridades que fiscalizan distintos sectores de la economía y distintos grupos económicos.

“La ASFI solamente puede regular y fiscalizar a grupos financieros, pero hay grupos económicos que también deben ser fiscalizados y ahí no llega el alcance de la ASFI. Por eso, el artículo 6 era un esfuerzo para que se haga un intercambio de información para hacer un seguimiento a los grupos económicos”, manifestó.

Respecto a la disposición séptima, Montenegro indicó que con la misma se buscaba dar una “especie de inmunidad” a los “sujetos obligados” (informantes), en el marco de la lucha contra la corrupción. La autoridad indicó que la meta del artículo era que no sean amedrentados ni perseguidos luego de brindar información.