Hay 5 procesos activados por el caso Marset y la Fiscalía se prepara para pedir su extradición si es capturado en otro país

El fiscal Róger Mariaca dijo que, luego del sello azul, se pedirá a la Interpol la activación del sello rojo

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca

eju.tv

Baldwin MOntero Plaza / La Paz



A cuatro meses de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, existen al menos cinco procesos penales en curso en Bolivia y el Ministerio Público avanza en procedimientos para solicitar su extradición en caso de que sea capturado en otro país, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

Hizo el anuncio horas después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informara que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el sello azul contra este delincuente, con el objetivo de identificar su paradero, lo que también confirmó la autoridad de Ministerio Público.

Mariaca explicó que los procesos contra el narco uruguayo nacen del que le fue iniciado por el secuestro de miembros de la Policía Boliviana el día de su fuga, por los delitos de privación de libertad, robo agravado, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

“Fruto de eso se abren procesos penales por el hecho de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas, en el que se cautelan a personas y van con detención preventiva. A la vez se inician procesos por la falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, fruto de la documentación que esta persona habría obtenido en el país”, explicó durante una entrevista en el programa “Que no me pierda” que se transmite por la red UNO.

“Son alrededor de seis procesos penales que en algunas decisiones judiciales fueron conexados (…) Lo que puedo decir es que a la fecha hay alrededor de cinco procesos penales dentro de todas estas personas que son investigadas, donde el principal sospechoso y prófugo de la justicia es el señor Sebastián Marset”, agregó.

Dijo que además ya existe una imputación contra el prófugo, que se inició el proceso en rebeldía y que se emitió la orden de aprehensión, para luego pedir la activación del sello azul a Interpol y después del sello rojo, para que sea capturado donde se encuentre con fines de extradición.

“Simplemente nosotros, como Fiscalía, coordinando con otras instituciones, tanto el Órgano Judicial como la Cancillería, y a su vez el país donde se pueda dar con el paradero de esta persona, podamos ya en su momento obtener lo que es la extradición porque estamos cumpliendo con el procedimiento que la ley requiere en nuestro país para poder tener a esta persona ante una autoridad jurisdiccional, llámese un juez, y pueda ser detenido en una cárcel pública de nuestro país”, afirmó.