Así como la salud está comprometida, las densas humaredas resultado de quemas e incendios causan problemas a diversas actividades. Una de las más importantes es el de la aeronáutica; el Ministerio de Obras Públicas reportó tres aeropuertos afectados por este adverso fenómeno y la tarde de este lunes se sumó uno más.

“Tenemos que asegurar la vida de nuestros pasajeros y la normativa dice claramente que a 1.600 metros de visibilidad podemos dar luz verde para que sigan operando; pero ayer ha bajado a menos de 600 metros, había bastante humo en tres aeropuertos principalmente Viru Viru (Santa Cruz), en Cochabamba y en Trinidad (Beni)”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

A estas tres terminales terrestres afectadas se sumó este lunes El Trompillo, de Santa Cruz; donde desde la tarde de este martes están por completo suspendidas los despegues y aterrizajes. “Debido a la falta de visibilidad causada por la fuerte humareda presente en el aeropuerto”, informó, mediante un comunicado.

AEROPUERTOS

Por esta situación, decenas de vuelos se han visto perjudicados. Solo en lo que concierne a Boliviana de Aviación (BoA), 75 rutas tuvieron que salir fuera de horario e incluso ser suspendidos por completo, dado que las condiciones no eran seguras para despegar.

“El día de ayer (domingo) teníamos programado 112 vuelos en BoA de los cuales 75 han sido afectados, 63 despegaron con demoras y tuvimos que cancelar 12 vuelos. Han sido afectados casi 1.500 pasajeros por culpa de alguna gente que se está dedicando a incendiar los campos, el bosque”, dijo Montaño.

La autoridad llamó a la reflexión a las personas que continúan con las quemas pese a la emergencia. La situación de los incendios ha escalado de manera preocupante, al punto de llevar al Gobierno a solicitar ayudar internacional. El primer equipo ya llegó desde Venezuela, para reforzar el trabajo que miles de bomberos, voluntarios, comunarios, militares y otros realizan incluso sin comer y con poco descanso para sofocar las llamas.

Los vuelos están dentro de los ámbitos perjudicados. “A nivel nacional hacemos una programación todos los días. Hoy (lunes) por ejemplo hemos programado 118 vuelos, de los cuales en Viru Viru hemos tenido retrasos. Ayer (domingo) fue uno de los días de mayor afectación; verificamos que no haya ningún accidente ni incidente hicimos cumplir la normativa internacional”, afirmó el ministro.