La deuda pública creció 464% en 17 años; urgen cambiar modelo

La deuda externa de Bolivia, el año pasado, llegaba a 13.300 millones de dólares y la interna a 21.903 millones.

  • El director de Jubileo, Juan Carlos Núñez. | APG

 

La deuda pública total creció en 464 por ciento entre 2006 y 2022, de acuerdo a la Fundación Jubileo. El monto adeudado creció de 6.243 millones a 35.203 millones de dólares. Ante este panorama, analistas económicos señalaron que urgen reformas estructurales y un cambio de modelo económico.



El Gobierno nacional señaló, en reiteradas oportunidades, que el nivel de la deuda es sostenible, pues está por debajo del 30 por ciento del PIB, cuando los estándares internacionales señalan que el límite es un 50 por ciento.

Sin embargo, el Ejecutivo se refiere sólo a la deuda externa. Según la información de Jubileo, con base en datos del Ministerio de Economía y el BCB, la deuda total (incluyendo la que tienen las empresas públicas) alcanza a un 80 por ciento del PIB a 2022, y va en aumento.

La deuda externa, el año pasado, llegaba a 13.300 millones y la interna a 21.903 millones.

“El modelo de desarrollo que tenemos en el país está en crisis y es lo que genera mayor endeudamiento. Es importante ver una manera de hacer modificaciones estructurales”, dijo el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Núñez añadió que el modelo económico actual es “insostenible”.

Por su parte, el investigador de esta institución, René Martínez, señaló que la deuda es parte de un sistema que se ha ido deteriorando, por lo que se requieren ajustes de fondo.

Según Martínez, en 2018 hubiera sido un “buen momento” para hacer estos ajustes, pero se postergaron con más deuda.

Los cambios estructurales implicarían reducir el déficit fiscal, generar políticas para fomentar los ingresos fiscales y considerar el tipo de cambio fijo, dijo el investigador.