La impunidad de avasalladores socapada por la justicia en los casos Las Londras y Villa Roca

“La justicia está lejos de la gente. Acá no se mueve un policía si no se tiene dinero, el caso Londras ha estado estancado por ello ¿dónde queda el principio de gratuidad», protestó la abogada de los periodistas, Raquel Guerrero.

imagen aleatoria
Uno de los encapuchados que violentaron a los periodistas. Foto. Captura de video de ATB.

 

 



La Paz, Bolivia, 23 de noviembre de 2023 (ANF).- Las víctimas de los casos Villa Roca y Las Londras, en Santa Cruz, aún no encuentran justicia pese a los años transcurridos y la lucha continua; por el contrario, las víctimas se convirtieron en victimarios y los principales sospechosos continúan libres.

Ya son cuatro meses –desde el 3 de agosto de este año- que los hermanos Yusin K. R. y Alchi K. R. se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola por un delito que no cometieron y no fue comprobado, siendo ellos quienes solo actuaron en defensa de su propiedad, tomada por avasalladores.

Un 12 de julio de 2021, los hermanos, quienes tienen una hacienda ganadera y vivían junto a sus otros hermanos y su madre, Nancy R. K., fueron avasallados en su propiedad Villa Roca, ubicada a unos 33 kilómetros de la capital cruceña y a la vera de la carretera a Pailas, en el municipio de Cotoca.

Edwin S. C. y Omar H. S., son los principales acusados pues se hicieron presentes ese día en vehículos y con otra gente intentando tomar la propiedad. El avasallamiento no tuvo éxito pues la familia lo evitó y fue ayudada por transportistas que circulaban por la carretera y por un policía, el sargento Macario A.E., de la comisaria de Cotoca, quien pasaba por el lugar. Contrariamente a lo que se pensaba, el policía declaró luego en su contra

Los K.R. tienen una lechería y otras actividades agrícolas propias del campo, tienen ganado y otros animales como cabras, ovejas y chanchos.

Debido a ese intento de toma violenta, los hermanos iniciaron un proceso contra los sospechosos; sin embargo, en 2021, las víctimas pasaron a ser victimarios y acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa y otros. El fiscal de materia, Walter Paredes Villarroel llevó a cabo la investigación.

Tres meses después, el 4 de enero de 2022, el juez Orlando Rojas Baspineiro, juez del Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal Primera de Cotoca, ordenó a la fiscal  Paredes “practicar el allanamiento al predio Villa Roca”; es por ello que los avasalladores ingresaron al predio y se despojó a la familia KIM de su propiedad.

El 11 de junio de 2022  la familia afectada logró que el juez Agroambiental de la provincia Andrés Ibáñez, Osmar Poldar Fernández Velasco, acepte la demanda por avasallamiento contra los sospechosos. “Empieza entonces una larga penuria, a la que la familia KIM se enfrenta todavía”, señala información a la que accedió ANF.

Desde esa fecha, pasaron 13 meses hasta que el Juzgado Agro Ambiental sentencié reconociendo la posesión del predio Villa Roca a favor de sus dueños, la familia K.R.. “5 de septiembre, 19 de septiembre, 19 octubre, 9 de enero, 22 de febrero, 27 marzo, 15 de mayo, 7 de junio, 19 de junio,18 de julio son fechas de audiencias suspendidas, declaradas en cuarto intermedio y realizadas”.

“Continúa la violación de los derechos de los defensores del medio ambiente. La policía y el Régimen Penitenciario actuando al margen de lo legal buscando retardar la justicia, a fin de suspender las audiencias y obligar a la familia K.R. a entregar sus tierras a los avasalladores”, protestó en su cuenta de Facebook Damián Vaca, director ejecutivo de Red Biodiversidad.

El 24 de julio de 2023, es la fecha en la que una sentencia del juez Poldar reconoce la posesión de la familia K. R. sobre sus tierras; pero los hermanos continúan en prisión y no se les ha devuelto el predio.

La familia lucha para que la justicia actúe como es debido; por ello, el martes se buscó nuevamente la libertad de los hermanos en una audiencia de cesación de medidas preventivas en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, pero la audiencia fue suspendida.

“El presidente de la Brigada Parlamentaria, diputado Richard Ribera y la diputada María José Salazar presenciaron una situación fuera de lo común durante la audiencia programada para los hermanos K. R. la cual fue suspendida al constatar que solo uno de ellos estaba presente.  La peculiaridad se acentúa al considerar que, a pesar de la convocatoria para ambos detenidos en el mismo proceso y siendo hermanos, únicamente uno fue trasladado al tribunal Este hecho ha levantado interrogantes sobre los procedimientos y protocolos seguidos en este caso, especialmente en lo que respecta al actuar del Régimen Penitenciario”, se lee en la cuenta de Facebook de la brigada.

Los hermanos K.R continúan en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Foto: Internet.

 

Caso Londras

Ya pasó más de un año de aquel 28 de octubre de 2021 que marcó la vida de siete trabajadores de la prensa y se vulneró la libertad de prensa en el municipio de El Puente, en Santa Cruz, Los periodistas fueron detenidos, golpeados y amenazados incluso de muerte por encapuchados armados con escopetas que destruyeron sus equipos de trabajo para que no se publique nada.

Todo sucedió en la propiedad Las Londras, donde un día antes, se registraron enfrentamientos entre trabajadores de haciendas y avasalladores, dejando cuatro personas heridas de bala.

Veinte fueron las personas que ese día llegaron a la propiedad, entre ellos los periodistas y cuatro policías. En medio del conflicto y las amenazas, solo un periodista y dos empresarios lograron escapar. Gracias a ellos se pudo hacer público este caso. Todos ellos estuvieron secuestrados más de seis horas.

“Hemos estado tropezando en el tema del costo de las fotocopias, ya se gastó como 8.000 bolivianos. Se habla del principio de la gratuidad, pero no pasa eso. Además, el Tribunal de Sentencia también es lejos y los acusados viven en comunidades, eso dificulta que inicie el juicio. Pero ya estamos en lo último para que se dé inicio a la apertura de juicio oral”, señaló Raquel Guerrero, abogada de los periodistas. Ella estimó que el juicio durará entre cinco a seis meses. “Se busca sentencia condenatoria por tentativa de asesinato”.

Son cinco los acusados por los hechos violentos: Nicolás R, T., Martín T.V., Ever S. C., Paulino C. V.. y Nelson R. E. Todos se encuentran libres, y los dos primeros fueron declarados en rebeldía –porque huyeron-.

“La Policía lamentablemente brilló por su ausencia en todo acto investigativo. La Policía tampoco presentó acusación particular y tampoco hace nada para  aprehender a Nicolás y Martín. Se ha demostrado en este caso que la Policía se cuadra ante estos avasalladores, ante estos interculturales porque tienen poder, están protegidos, son de la línea del MAS”.

El caso Las Londras se encuentra en el Tribunal de Sentencia de Concepción.