La OMS advierte que las muertes por enfermedad en Gaza podrían superar a las causadas por la guerra

Las condiciones sanitarias en el enclave son «sencillamente pésimas», alertó la organización, preocupada por el aumento de las enfermedades infecciosas y la falta de tratamiento.
La OMS advierte que las muertes por enfermedad en Gaza podrían superar a las causadas por la guerra

Fuente: https://actualidad.rt.com

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, dijo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que, si no se restablece el sistema sanitario en la Franja de Gaza, las enfermedades podrían causar más muertes que los bombardeos.

«Acabará muriendo más gente por enfermedad que la que ahora muere por los bombardeos, a menos que podamos reconstruir el sistema sanitario y cubrir las necesidades básicas para la vida. Alimentos, agua, medicinas y, por supuesto, combustible para hacer funcionar los hospitales», afirmó.



También señaló que las condiciones sanitarias en el sector e incluso en las instalaciones sanitarias son «sencillamente pésimas». Los refugios en el norte tienen problemas de gestión de residuos y falta de agua potable, higiene, nutrición y atención sanitaria, y se ha producido un aumento de las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Hay muchos casos de diarrea entre los bebés, pero la falta de tratamiento adecuado hace que los niños puedan morir de deshidratación. Las enfermedades crónicas evolucionan hacia afecciones agudas que provocan la muerte de los pacientes, afirmó Harris. También subrayó que las necesidades son enormes y que la cantidad de ayuda que llega, aunque está aumentando, sigue siendo solo un «goteo».

«No se trata solo de los hospitales, todo el mundo tiene ahora graves necesidades sanitarias, porque pasan hambre, carecen de agua potable, están hacinados y aterrorizados, por lo que tienen enormes necesidades de salud mental. Y hay un aumento continuo de brotes de enfermedades infecciosas», añadió.

Por ello, insistió en la necesidad de un alto el fuego y en la neutralidad de los trabajadores del sector de la salud. Además, pidió un suministro ininterrumpido de combustible y la seguridad del personal médico.