“Lo que no se debe hacer en periodismo”, la entrevista a Marset recibe críticas en Bolivia

Periodistas y comunicadores cuestionaron la forma en que se presentó ayer la entrevista con el narcotraficante uruguayo

La entrevista a Marset en el programa Santo y Seña, Fuente: Santo y Seña

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



La publicitada entrevista al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se difundió anoche en el programa “Santo y Seña” que se transmite por canal 4 de Uruguay en un formato lleno de cortes de edición y musicalizada con canciones elegidas por el propio entrevistado, lo que desató varias críticas de periodistas y comunicadores en el país.

“Claro ejemplo de lo que NO se debe hacer en PERIODISMO. Primero que nada, cuando anuncias de tal manera una ENTREVISTA «EXCLUSIVA» y con gran atención mediática, no la editas y menos la musicalizas romantizándola. La difundes de manera extensa y sin pausas, porque cada detalle, cada mirada, cada movimiento ¡CUENTAN!” (Sic), comentó, por ejemplo, la periodista Claudia Soruco en su cuenta en la red social X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su colega, Gustavo  Gandarillas, escribió: “Romantizar a los narcos y hacerlos ver cómo santos, es de lo peor que puede hacer el #periodismo. #Marset es un delincuente, no una víctima de los gobiernos, ni un «buen católico» o «una buena persona» como lo dice @santotv4” (Sic).

La entrevista fue realizada por la periodista Patricia Martin, quien contó que en todo momento recibió un trato cordial y agradable del prófugo de la justicia, de quien además destacó su compromiso con la familia y su religiosidad.

El productor de Santo y Seña, Ignacio Álvarez, contó detalles de cómo se consiguió la entrevista y, cuando se trató el caso de lo que ocurrió con Marset en Bolivia, llegó a comentar: «Yo le creo más a Marset que a (Eduardo) Del Castillo», en referencia al ministro de Gobierno, quien advirtió antes de la difusión de la entrevista que el uruguayo era un delincuente acostumbrado a mentir.

“Si eres periodista ¿aceptarías que un narco te lleve a una mansión, te use como canal de negociación con las autoridades de su país y que además elija las canciones con las que musicalizarás el programa? ¿Por qué no se le preguntó quién le avisó para huir de Bolivia?”, cuestionó la periodista y directora de Sumando Voces, Mery Vaca.

La comunicadora Rocío Molina comentó: “Acabo de presenciar un vergonzoso episodio para el periodismo, donde se romantiza a un delincuente: «católico, padre de familia”, un cínico. El mismo marketing que se usó con Pablo Escobar. Y los medios bolivianos amplificando sin ningún sentido crítico”.

Carlos Valverde, periodista y conductor del programa “Sin Letra Chica”, opinó: “Entrevista a Marset: Mucha bulla para una puesta en escena muy banalizada por el director del programa. La periodista muy seria. Es claro que del Castillo no es respetado en ningún lado”.

El investigador social Roberto Laserna también se pronunció sobre la entrevista. “Maluca la entrevista a Marset, pero prueba una tesis clave: no hay narco a favor de la legalización. Ellos lucran de la ilegalidad, más que de la droga”, comentó.

También puede leer: Marset llama corrupto a Del Castillo y dice que se quedaron con $us 300 mil incautados por la Policía