Lula da Silva agradece al Senado brasileño por aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur

El mandatario de Brasil se pronunció a través de Twitter por la ratificación del acuerdo que permitirá a Bolivia adherirse al bloque económico como miembro pleno.

Fuente: Reuters

Fuente: https://www.americaeconomia.com



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este miércoles al Senado brasileño por aprobar el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y felicitó al país altiplánico por ser parte del bloque económico.

“El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoXBolivia y Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”, escribió el mandatario brasileño en X, antes Twitter.

La autorización de Brasil era el último paso para la aprobación de Bolivia como miembro pleno del bloque. Antes ya habían cumplido con ello Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta oficial tiene en cuenta el protocolo de adhesión firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015, en Brasilia, al Tratado de Asunción.

Actualmente, el país tiene condición de asociado en el bloque, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En estas condiciones puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros; y participar en reuniones del bloque.

MERCOSUR

Durante la sesión, senadores brasileños de la oposición condicionaron su voto a que una delegación de la CRE visite Bolivia para comprobar la situación de lo que consideran “presos políticos”.

La comisión temporal de cinco miembros titulares tiene un plazo de 180 días para verificar en el terreno la situación política y social en Bolivia; y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

Una vez que Brasil formalice la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, el Estado Plurinacional tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque. Y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado de Brasil el 23 de noviembre; bajo la relatoría del senador Chico Rodrigues.