Marset se entregaría por ‘estrategia’, Uruguay le dice no y 3 países debaten

Por el caso del narcotraficante uruguayo, un jefe de gabinete de Interpol Paraguay fue destituido. Se activó la notificación azul solicitada por Bolivia contra el prófugo. 
Sebastián Marset durante la entrevista con el programa Santo y Seña de Uruguay./ CAPTURA SANTO Y SEÑA
Sebastián Marset durante la entrevista con el programa Santo y Seña de Uruguay./ CAPTURA SANTO Y SEÑA

 

El narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera querría entregarse por “estrategia”. Pretendería asumir responsabilidad intelectual de algunos delitos menores en Uruguay, pero ese país rechazó cualquier negociación, por lo que, en caso de ser atrapado, lo extraditarían a Paraguay.



En tanto, Uruguay, Bolivia y Paraguay cruzan ideas sobre el paradero de uno de los “narcos” más buscados. Los dos primeros países creen que Marset está en Paraguay, donde se habría grabado la entrevista difundida el domingo por el programa Santo y Seña de Uruguay, sin embargo, este último pone en duda esa afirmación.

ENTREGARSE EN SU PAÍS

Para Marset, su país, Uruguay, es el “menos corrupto”. Pidió “garantías” para que sus familiares se entreguen en ese territorio y no sean extraditados. Asimismo, su abogado Santiago Moratorio, sondeó la posibilidad de que el “narco” se presente y asuma responsabilidad en delitos menores.

 

Según una publicación de El Observador, Marset reconocería la amenaza a la fiscal Mónica Ferrero. En 2020, se registró un ataque a la sede de la Dirección contra el Tráfico Ilícito de Drogas con una bomba molotov. En caso de llegar a ese acuerdo, el uruguayo podría ser imputado por violencia privada, delito que tiene una pena de tres meses a tres años de prisión en una penitenciaría.

URUGUAY LE CIERRA LA PUERTA

La Fiscalía de Uruguay rechaza negociar con narcotraficantes. En caso de que Marset se entregara a la justicia de su país, la misma comunicaría a Paraguay. Un juez de ese país tendría un plazo de 40 días para pedir formalmente la extradición.

DESTITUYE A UN JEFE DE INTERPOL

La Dirección Científica y Técnica de Paraguay nombró este 28 de noviembre a Víctor Hugo Flores Montiel como jefe de Gabinete del Departamento de Interpol, en reemplazo de Rodolfo Olivier Fernández Almada.

Según una nota de ABC Paraguay, este cambio se realizó en el marco de la intervención de Interpol luego de que se descubriera que estaba oculta la notificación roja de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García.

Este cese de la orden de captura habría sido pedido desde Paraguay a la Secretaría General de Interpol que funciona en la ciudad de Lyon, Francia.

NOTIFICACIÓN AZUL CONTRA EL “NARCO”

La Interpol a nivel internacional ya ha publicado la notificación azul solicitada por Bolivia contra Sebastián Marset, en su calidad de buscado por la justicia nacional, publicó Erbol.

El narcotraficante uruguayo ya tiene sello rojo de Interpol a solicitud de Paraguay, pero ahora también tiene el sello azul requerido por Bolivia.

“A requerimiento del señor Fiscal General del Estado, Interpol realizó la solicitud pertinente ante la secretaría general de Interpol en ese sentido ya se ha emitido y se ha publicado la notificación azul de búsqueda del señor Sebastián Marset”, dijo el coronel Marco Navia, director de Interpol en Bolivia.

La notificación azul alerta que Marset es “propenso a la evasión” y “violento”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que ya se está haciendo las gestiones necesarias para que también se active la alerta roja de Interpol a solicitud de Bolivia, para que Marset pueda ser extraditado a territorio nacional.

En tanto, este 29 de noviembre se cumplen cuatro meses desde que Marset logró escapar de la Policía Boliviana.