Morales dice que YPFB debe a los cocaleros $us 800.000 y que no autoriza su estación de servicio

El exmandatario y presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico informó sobre el tema en tono de reclamo, porque no les autorizaron instalar su estación de servicio.
imagen aleatoria
Evo Morales junto a miembros de la coordinadora. Foto: Facebook Kawsachun Coca

Fuente: ANF

El expresidente, líder del MAS y jefe del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, informó a sus bases que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una deuda de 800.000 dólares por compensación colectiva y que no les autorizan la instalación de su estación de servicio.

“YPFB por trabajo en el trópico tenía una deuda llamada compensación colectiva de 1.600.000 dólares. Depositaron la mitad, 800.000 dólares”, dijo Morales en su discurso en el XVI congreso ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.



El líder cocalero reveló en enero de 2022 que YPFB-Transporte transfirió a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Bs 5 millones del total de un millón de dólares que tendría derecho a recibir por una compensación colectiva.

“YPFB legalmente lo que corresponde -por compensación colectiva- compañeros, a nuestra cuenta bancaria a las seis federaciones nos ha transferido más de 5 millones de bolivianos como corresponde”, dijo el líder político del MAS en esa oportunidad.

Este lunes hizo mención al tema en tono de reclamo al realizar un informe económico a las bases de la coordinadora de productores de coca.

Dijo que abrieron una cuenta bancaria con 100.000 bolivianos, y que en un anterior congreso acordaron la instalación de una estación de servicios y un aporte de 10 bolivianos por afiliado para tramitar el funcionamiento de dicha gasolinera, pero que a la fecha YPFB no les autoriza.

 “Hasta ahora no nos autorizan la instalación esa estación de servicios”, reclamó Morales, al expresar que esperan que den vía libre y no están queriendo pedir plata para autorizar la instalación de esa estación que apunta a ser una empresa colectiva.

Comentó que compraron dos hectáreas de terreno por Valle Sajta en 25 mil dólares con los fondos que tiene la organización.

“Empezamos a tramitar, yo hablé con el presidente Lucho (Arce) (y me dijo) ‘de una vez hagan’. (…) decidimos, compramos (hicimos el) trámite, (pero) hasta ahora no nos autorizan para instalar nuestra estación de servicio”, protestó.