Piden auxilio para Chochis; cuatro departamentos están afectados y el fuego se descontrola por los vientos


En el departamento de Santa Cruz están afectados siete municipios, entre ellos San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción y Roboré. En La Paz sigue ardiendo San Buenaventura y en Beni el fuego persiste en Rurrenabaque.

El incendio forestal que afecta a Chochis, según activistas.

Fuente: Unitel

 



El fuego se aviva en la medida que los fuertes vientos llegan a las zonas de los incendios forestales, que hasta este sábado golpean a regiones de cuatro departamentos de Bolivia. La noche de este sábado activistas pidieron auxilio para Chochis, en Roboré, en el departamento de Santa Cruz, para sofocar un incendio forestal.

Nuevo incendio por Ipias, vista desde Chochís – Roboré, hoy a las 19:05 el 18.11.2023”, alertó Jonatan Jost en su cuenta de Instagram.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

 

El mensaje está acompañado por un video aéreo en el que se distingue un incendio forestal de magnitud.

El fuego no da tregua. A la fecha, cuatro departamentos están afectados y se encuentran ensituación de emergencia.

“Son cuatro departamentos. El día de hoy nos han reportado incendios en el departamento de Cochabamba, en el municipio de Villa Tunari. Estamos hablando de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, la noche de este sábado en una conferencia de prensa.

En el departamento de Santa Cruz están afectados siete municipios, entre ellos San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción y Roboré.

En horas de la tarde usuarios de las redes sociales alertaron que el fuego estaba llegando a las comunidades de Piso Firme y Picaflor.

Calvimontes indicó este sábado que “la comunidad está fuera de peligro, no hay posibilidades de que el fuego pueda ingresar” al centro poblado, al igual que en Picaflor porque el fuego “está tomando un curso completamente distinto”, sin embargo, este domingo se desplazarán las brigadas.

La autoridad de Gobierno informó que en el “último contacto” que sostuvo con los equipos que operan en la comunidad de Piso Firme, en el municipio de San Ignacio de Velasco, los uniformados reportaron que “no ha sido alcanzada por el juego”.

“No está amenazada, de manera que la comunidad de Piso Firme en este momento está segura porque ahí tenemos equipos de bomberos forestales, equipos de bomberos voluntarios y también tenemos a la comunidad movilizada de manera que no existe posibilidad de que el fuego pueda ingresar”, señaló.

“Lo mismo sucede con la comunidad Picaflor, que está a unos 100, 120 kilómetros, donde también han reportado algunos medios que esta comunidad estaría siendo alcanzada por el juego. No existe tal situación”, añadió.

La Paz

En su criterio, “sin lugar a dudas el centro de atención en este momento está en el norte de paceño y parte del Beni, especialmente en los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, ahí se ha constituido un comando de incidencias”.

“Tenemos incendios activos en el municipio de San Buenaventura, ocho incendios activos. En el municipio de Rurrenabaque tenemos tres incendios activos y en el municipio de San Borja tenemos un incendio activo, haciendo un total de 12 incendios activos al día de hoy”, señaló el jefe de Operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), coronel Percy Arandia.

El jefe militar indicó que operan en la región 214 bomberos forestales de las tres fuerzas y dos aeronaves.

“Los vientos (tienen una velocidad) de 70 a 80 kilómetros por hora, han intensificado en algunos lugares los incendios, lo que no permite que se fueran mitigados totalmente”, indicó.

Se reportaron “nuevos incendios” en las comunidades de Cebu y en la comunidad de San Silvestre, donde han sido desplazados bomberos forestales.

Ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria no solo llega a los municipios que ya pasaron la etapa de los incendios, “sino que también en este momento estamos reforzando nuestro centro de distribución de Rurrenabaque, en el departamento del Beni, y en esta oportunidad se ha aperturado un nuevo centro de distribución en el municipio de San Ignacio de Velasco”.

Calvimontes precisó que entre el viernes y este sábado se movilizaron “43.14 toneladas de ayuda humanitaria, haciendo una inversión de 154.400 bolivianos”. “En el municipio de Palos Blancos, estamos para confirmar”, dijo Calvimontes.


×