El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz suspendió nuevamente la audiencia cautelar de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y el alcalde Iván Arias, exministro de Obras Públicas, por el caso Jet-Fuel, relacionado a la venta irregular de combustible subvencionado para aeronaves.

El abogado Alaín de Canedo informó que la audiencia de Arias fue reprogramada para el jueves a las 13.00 y la de Áñez, para el viernes a la misma hora.

En primera instancia, la audiencia cautelar estaba programada para el jueves 16 y fue diferida para ayer. Sin embargo, debido a la presentación de incidentes y excepciones por parte del alcalde paceño, fue reprogramada.

Audiencia cautelar

El jurista argumentó que en 2020 los vuelos comerciales no eran algo común por el COVID-19 y, por ello, el gobierno de Áñez aprobó un decreto para vender el combustible subvencionado a vuelos internacionales y aerolíneas nacionales con rutas al extranjero.

Agregó que, desde el punto de vista jurídico, fue un decreto supremo que modificó otro decreto supremo referido a este tema.

“La jerarquía normativa fue coincidente. Hubiese sido distinto que fuese aprobada la subvención de carburantes a líneas internacionales con una resolución ministerial u otra de inferior jerarquía. Aquí se lo hizo decreto con decreto. No entendemos y no hay una lógica racional para esta acusación”, dijo.

En septiembre, la Fiscalía solicitó la ampliación de la imputación formal contra Óscar Ortiz Antelo, quien fungió como ministro de Desarrollo Productivo y ministro de Economía y Finanzas Públicas, además de otros cinco exministros, entre ellos Arias.