TED de Oruro aprueba la recolección de firmas y huellas para revocatorio de 11 autoridades electas

TED de Oruro aprueba la recolección de firmas y huellas para revocatorio de 11 autoridades electas
El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Rudy Huayllas, en conferencia de prensa. Foto: Fuente Directa

Oruro. – Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro aprobó el inicio de la recolección de firmas y huellas dactilares, como primera etapa del proceso de iniciativa popular de revocatoria de mandato, para 11 autoridades electas del departamento, informó el vicepresidente de la entidad, Rudy Huayllas.

Fuente: abi.bo

“Todavía no se ha cumplido todos los procedimientos para ir al revocatorio. Estamos en la primera etapa, donde se ha resuelto por unanimidad de los cinco vocales la aprobación de las solicitudes que se ha presentado el ciudadano Sebastián Oscar Santos Zepita que cumplió todos los requisitos como promotor de la revocatoria contra el alcalde Oruro, concejales y asambleístas y proceder a la recolección de firmas en cumplimiento al reglamento del Tribunal Supremo Electoral”, explicó.



En la siguiente etapa, el promotor de la revocatoria, al momento de la notificación y entrega de los libros, tendrá 90 días para realizar la recolección de firmas y huellas dactilares, cita un reporte de Fuente Directa.

El proceso busca revocar al alcalde Adhemar Wilcarani Morales (MAS); a los concejales, Edmee Castillo Rojas, Ivan Quispe Gutiérrez, Nilda Fernández Calle, Julio Rene Silvestre Saavedra (Un Sol para Oruro); a los asambleístas departamentales, Miriam Rocha Canaviri; Franz Jhonny Ochoa Yucra (Un Sol para Oruro); Ausberto Condori; Ana Tarqui Adrian (Bolivia Somos Todos); Freddy Castillo Chávez (Participación Popular) y Jhony Fernández Calani (Movimiento Tercer Sistema).

Será una recolección de firmas y huellas dactilares de las ciudadanas inscritos en el padrón electoral biométrico de acuerdo a los porcentajes establecidos en el artículo 26 de la Ley 026 del Régimen Electoral; 30% para autoridades municipales y 25% para autoridades departamentales.

Al margen de esta solicitud, el TED rechazó la petición del Movimiento Ciudadano Orureño Juan Mendoza, que no acreditó su personería jurídica para habilitarse a realizar la iniciativa popular dentro la democracia directa y participativa.

Huayllas aclaró que para la convocatoria a revocatoria de mandato de una autoridad electa por iniciativa popular primero se debe cumplir con la recolección de firmas y huellas dactilares de ciudadanos adherentes a la iniciativa popular.

Las firmas deberán ser revisadas y contrastadas con los datos del padrón electoral biométrico para verificar su autenticidad por el las Unidad de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) del TED Oruro, explicó el vocal, Iver Pereira.

Una vez cumplida esta etapa, si el promotor cumple con el porcentaje de firmas y huellas dactilares llenados en los libros, de acuerdo al requerimiento, por tipo de autoridad a ser puesta en consulta, recién se realizará a la convocatoria a revocatoria de mandato. En caso de no alcanzar el porcentaje de ciudadanos adherentes, requerido según la norma, la solicitud será archivada.

Rdc/Jfcch/