TSE autorizó revocatorio para Arce y Choquehuanca, se requieren 1.782.769 firmas hasta enero

El TSE autorizó el revocatorio para Arce y Choquehuanca, a solicitud del ciudadano Milton Mamani, y el plazo comenzó a correr desde el 10 de octubre.

 

imagen aleatoria
Luis Arce y David Choquehuanca, jefes de Estado.

 

 



La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el revocatorio de mandato para el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; para lograr terminar con el mandato de los actuales gobernadores, se requieren 1.782.769 firmas.

Fuentes consultadas por la ANF confirmaron que el TSE autorizó el revocatorio para Arce y Choquehuanca, a solicitud del ciudadano Milton Mamani, y el plazo comenzó a correr desde el 10 de octubre.

El trámite se habría iniciado en junio, un mes después de que el primer y el segundo mandatario cumplieron la mitad de gestión, pero tras una serie de observaciones, recién notificaron al solicitante que su pedido había sido autorizado.

“He recibido conforme el 10 de octubre, a horas 13.15, y la nota es 184/2023 del TSE de fecha 28 de septiembre, pero me notifican el 10 de octubre”, enfatizó Mamani a Fides.

Sin embargo, el promotor indicó que es muy difícil para un ciudadano cumplir con el revocatorio porque implica una inversión elevada de dinero para preparar los libros y conseguir voluntarios que recolecten las firmas.

“Primero le digo al TSE, deje de hacerse la burla, primero con enmiendas, rechazos, le hacen venir a uno, una especie de desgaste psicológico para que uno se canse para que desistan de esto. Solamente los verdaderos patriotas continúan yendo y volviendo por su trámite y todo el dinero que se gasta. A los ciudadanos compatriotas de toda Bolivia, asuman su derecho ciudadano y cumplimiento de la contribución”, protestó Mamani.

El abogado cochabambino dijo que intentará llenar algunos libros y no descartó dirigirse hasta el Trópico de Cochabamba, donde supuestamente el primer mandatario tiene una baja aceptación luego de la fractura con Evo Morales.