Van a La Paz: por falta de recursos, alcaldes de Cochabamba ven freno en proyectos

Determinaron trasladar la vigilia a la Sede de Gobierno hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado. La sesión fue convocada para este martes.
La vigilia qua hasta este 20 de noviembre se mantenía en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba./ DICO SOLÍS
La vigilia qua hasta este 20 de noviembre se mantenía en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba./ DICO SOLÍS

 

Alcaldes y otros representantes de las mancomunidades de las regiones Andina, Valles y Cono Sur de Cochabamba determinaron trasladar, hoy, su vigilia a La Paz, en demanda de la aprobación del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) para que los recursos lleguen a sus municipios.



Hace una semana, por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó el Proyecto de Ley 464/2022-2023, de Modificaciones al PGE 2023. De los 157 legisladores presentes, 62 votaron por su aprobación, pero 92 lo rechazaron (del ala «evista» y de la oposición); hubo, además, 3 nulos. Esto afecta, entre otras instituciones, a las alcaldías, cuyas autoridades ven freno en proyectos importantes, sobre todo, debido a la sequía que azota a la mayoría de municipios del departamento.

Como medida de protesta. Durante cuatro días, desde el viernes hasta ayer, las mancomunidades instalaron una vigilia en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. Tras una reunión, determinaron este lunes trasladar la vigilia a La Paz, según informó el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego, se conoció la convocatoria para que la ALP trate hoy el proyecto de ley. El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región del Cono Sur, Guery García, dijo que mantendrán la vigilia en la Sede de Gobierno en tanto se apruebe el punto referido al traspaso presupuestario a municipios.

REGIÓN ANDINA

Huanca explicó que en su zona los municipios dependen de los recursos del nivel central del Estado.

Expresó que son rurales y no generan recursos propios, a más de alrededor de 50 mil bolivianos por temas como impuestos.

“Pero, con 50 mil bolivianos no vamos a hacer absolutamente nada”.

En algunos casos, los techos presupuestarios llegan a solo el 1 millón o medio millón de bolivianos.

Uno de los municipios más pequeños de esta región es Sicaya. Ahí tienen un presupuesto anual de 1.7 millones de bolivianos

“Para los proyectos, para contraparte, le queda unos 60 mil, 80 mil bolivianos, porque el 25% se va a la parte de la administración, para salud, para educación. Ya están asignados los recursos; y para disposición para proyectos quedan casi 50 mil, 60 mil bolivianos”.

Enfatizó que de los remanentes que llegan con el reformulado del presupuesto, destinan el 100% a proyectos.

CONO SUR

García expresó que estos recursos se suelen utilizar para partidas como la de atención por desastres.

“Como región del Cono Sur, hemos tenido cuatro desastres bien marcados, y ahora no estamos saliendo del tema de la sequía (…). Queríamos aprovechar estos recursos; siempre se hacen los adicionales a fin de año a los municipios. Pero, ahora se ha enfangado por una pelea más interna entre dos bandos”.

Enfatizó que las municipalidades se enfocan únicamente en el tema referido a los traspasos presupuestarios.

En esta región, municipios como Alalay y Vila Vila tienen presupuestos no mayores a los 2.5 millones de bolivianos

“En los temas de desastres que han tenido, han utilizado por lo menos 1.2 millones. El tema de funcionamiento también se ve perjudicado (…). Como tenían continuamente el traspaso presupuestario a fin de año, estaban garantizando recursos”.

En 2022, incluso recibieron recursos del Fondo Indígena, lo que les permitió la adquisición de tanques, politubos, algunos atajados, maquinaria.

VALLES

El alcalde de Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Alan Gálvez, recordó que tiene 15 municipios y que los recursos adicionales llegaban cada año a más tardar en octubre.

Dijo que en Villa Gualberto Villarroel tienen poco de ingresos propios y que la crisis hídrica golpea.

“En esta época, la gente ya sembraba papa, maíz; esperaba las lluvias de octubre, noviembre. Ahora, no hay lluvia y no se está produciendo (…). También tenemos contraparte en algunos proyectos y estamos arriesgando”.

El techo presupuestario de este municipio no llega ni a 2 millones de bolivianos.

“Mayormente, se va a educación, salud, a los ítems del Ejecutivo, del Legislativo, y necesidades”.

El alcalde de Punata, Jaime Zeballos, informó que pasan momentos críticos de sequía, y que son perjudicados considerando que tienen más de 50 mil habitantes.

Estimó que, por falta de lluvia, los productos agrícolas disminuirán en casi un 75%, lo que significa que estos productos (papa, cebolla, tomate) no llegarán a los mercados.

Agregó que en Punata se secaron seis pozos y que la Alcaldía necesita invertir para perforar más. En la actualidad, solo entregan de 5 a 10 de la mañana.

“Estoy hablando de consumo humano; para riego, no hay”.