Yendo de la cama al living

 

En 1982, Charly García lanzó su primer álbum en solitario, “Yendo de la cama al living”, cuya canción homónima es reconocida por varias generaciones. Nos servirá para explicar lo que sucede en nuestra política nacional y comprender el actual escenario gubernamental. La ruptura en el Movimiento Al Socialismo parece no tener reconciliación; muestra de ello es que el senador Andrónico Rodríguez seguirá presidiendo la Cámara Alta. Para lograrlo, necesitó los votos no solo del bloque “evista” sino también de la oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos), quienes firmaron una agenda parlamentaria, un pequeño pacto de nueve puntos:



  1. Ley sobre interpelación y censura, donde los ministros que no tengan el visto bueno parlamentario no puedan ser restituidos en sus cargos.
  2. Ley que garantice el mecanismo constitucional para que magistrados y consejeros del Órgano Judicial dejen sus funciones el 2 de enero de 2024.
  3. Ley de modificación de elecciones primarias y cronograma de elecciones nacionales.
  4. Leyes para implementar un nuevo padrón electoral con la institucionalización del TSE y contar con un sistema de conteo rápido para la elección de 2025.
  5. Ley de aplicación de los resultados del censo 2024.
  6. Restitución de los 2/3 en el reglamento de la Cámara de Senadores.
  7. Revisión de leyes que favorecen las quemas.
  8. Respeto al debido proceso para presos políticos.
  9. Manejo coordinado y respetuoso en el Senado.

Hace unos días, Jaime Durán Barba escribía sobre el debate rumbo al balotaje en Argentina que “siempre es preferible un mal acuerdo a una buena guerra”. Aunque no es visto así por el Órgano Ejecutivo, que seguramente avizora una oposición férrea similar al Congreso de 1980 con una pequeña diferencia: el “arcismo” es gobierno sin partido. Andrónico Rodríguez demostró su capacidad política y sabe que es incluso más importante que el vicepresidente, David Choquehuanca. Rodríguez conoce que, una vez que se llega al poder, la tarea es conservarlo y después expandirlo.

La negativa parlamentaria de aprobar el reformulado del Presupuesto General del Estado sin la modificación o derogación de las siete enmiendas que espera el Ejecutivo nos muestra un escenario donde el Parlamento ocupa nuevamente el sitial de primer órgano (poder) del Estado. Aunque le preocupa al Ejecutivo el no tener el control de ambas cámaras del Legislativo, al no estar acostumbrado al debate y la crítica. Un gobierno que tarda en la toma de decisiones y es una pequeña muestra de su incapacidad: hasta hoy no tenemos canciller, ni tampoco la declaratoria de desastre natural ante los voraces incendios que afectan las áreas protegidas y muestra genuflexión ante los barones auríferos.

Regresando al acuerdo de agenda legislativa en el Senado, es casi imposible negar que ya nos encontramos en un periodo electoral rumbo a las elecciones generales del bicentenario. Las elecciones resuenan en ambas cámaras y la competencia ya ha comenzado. Varios parlamentarios se juegan una vez más ser representantes en cualquiera de las cámaras. La competencia también se ve en las encuestas: el presidente Arce, Carlos Mesa y Evo Morales están entre los tres primeros lugares, pero los indecisos siguen creciendo mientras esperan una nueva propuesta de país.

Arce sin partido político, Carlos Mesa con los tambaleos dentro de su alianza, Evo Morales como el jefe indiscutible del Movimiento al Socialismo y Creemos que comienza la carrera electoral y los nuevos actores como el Búnker 3ra. República y el Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar como posibles competidores en caso de que logren su personería jurídica partidaria. No podemos olvidar que los Demócratas y Unidad Nacional jugarán un papel importante. Se debe destacar que, de todos los partidos de oposición, es UN quien en sus redes muestra trabajo de capacitación partidaria.

Cada día que pasa es un día más cercano a la elección del bicentenario. ¿Los partidos políticos se encuentran preparados? ¿Existen los proyectos alternativos? Y lo más importante, ¿tendrán la capacidad de ejercer control electoral en todas las mesas habilitadas para la votación en el país? Los próximos meses son cruciales y podremos ver el trabajo de los competidores a la Presidencia o, en el peor de los casos, veremos que estuvieron yendo de la cama al living.

Jorge Roberto Márquez Meruvia  es Politólogo