Abogada Cossío: funcionarios visitan a César Apaza para exigirle se someta a juicio abreviado

La abogada Cossío aseguró que las visitas de estos funcionarios del Ministerio de Gobierno son constantes y le insisten a Apaza que pida el proceso abreviado, y lo amedrentan y amenazan diciéndole que es la única manera de que salga libre.

imagen aleatoria
Exdirigente cocalero César Apaza. Foto: Anf

 

La Paz, Bolivia, 11 de diciembre de 2023 (ANF).- Evelyn Cossío, abogada de César Apaza, denunció que funcionarios de jerarquía del Ministerio de Gobierno, que están plenamente identificados, visitan al exdirigente cocalero en su celda del penal de San Pedro para pedirle que se acoja a un proceso abreviado como única alternativa para salir en libertad, de lo contrario, señaló la jurista, lo amenazaron con un largo juicio.



“Son autoridades de gran jerarquía dentro de la Administración Estatal (del Ministerio de Gobierno) quienes se apersonan y le piden textualmente que él se vaya a un abreviado, son autoridades con altos cargos quienes se apersonan y le piden esta situación a don César Apaza”, dijo la abogada a ANF.

Apaza fue aprehendido sin orden judicial a las 3.30 de la madrugada del 22 de septiembre de la gestión pasada, cerca del mercado de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima, cuando era el presidente del Comité de Autodefensa.

Su aprehensión ilegal y los tratos crueles a los que fue sometido por parte de la policía generó una resolución defensorial que identifica las irregularidades y pide sanción para los responsables. Fue imputado por 12 delitos penales por la quema del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen. La fiscalía no pudo demostrar su presencia en el lugar.

Cossío aseguró que las visitas de estos funcionarios del Ministerio de Gobierno son constantes y le insisten a Apaza que pida el proceso abreviado, y lo amedrentan y amenazan diciéndole que es la única manera de que salga libre.

“Le dijeron: ‘César, tú ya no tendrías que estar aquí, de una vez sométete a un abreviado y con eso sales inmediatamente’, y en esa situación es que don César hasta el momento nos dice: ‘no, yo no voy a someterme a un proceso abreviado porque sería manchar la imagen de los cocaleros que se han movilizado en su justa reivindicación de sus derechos’, y es en ese extremo que don César descarta aún someterse a un procedimiento abreviado pese a tener un estado delicado de salud, que ahora se suma la diabetes”, señaló Cossío.

La dilación judicial intencional para retrasar los recursos que presenta, la falta de atención médica, las condiciones carcelarias deplorables y las amenazas de nuevos juicios sirven de presión para buscar que Apaza se declare culpable y se acoja a un juicio sumario.

La jurista indicó que el Ministerio de Gobierno está cumpliendo su amenaza de que Apaza no salga de la cárcel si no es mediante un juicio abreviado debido a que ya existe una resolución de acusación fiscal por la supuesta agresión a la policía Soledad Limachi la madrugada en la que fue aprehensión de forma ilegal.

“Le dicen ‘nadie te va a hacer liberar, nadie te va a soltar si no te vas por un abreviado’, y justamente están cumpliendo ellos su palabra porque hemos tomado conocimiento de una resolución de acusación que se ha emitido el día lunes a cargo de la fiscal Tatiana Vaca, dentro del segundo proceso que tenía don César Apaza por la supuesta agresión a un efectivo policial, tal parece que sí están cumpliendo su palabra de hundirlo más a don César Apaza con este otro proceso”, apuntó.

Cossío indicó que a las presiones del Ministerio de Gobierno se suman las presiones de la administración de Justicia, tanto de los fiscales, jueces de instrucción y los vocales de las salas penales.