Madre e hija acusadas en este caso deberán pagar una fianza de Bs. 10 mil, presentar un garante, presentarse tres veces al mes en el Ministerio Público y no podrán comunicarse con otras personas del caso.
Durante una audiencia de medidas cautelares en contra de María A.E. de 59 años y Mabel D. B.A. de 38 años, madre e hija, acusadas de biocidio de 6 perros del mercado Abasto del Sur, el Juez de Instrucción Cuarto en lo Penal de Tarija, el Dr. Juan José Torrejón Ugarte, ha dispuesto medidas sustitutivas para las acusadas, ordenando su inmediata liberación.
Estas dos personas fueron aprehendidas por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) bajo cargos de biocidio tras ser identificadas a través de cámaras de seguridad de la zona donde los canes fueron hallados muertos la madrugada del 19 de diciembre de 2023.
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha expresado su desacuerdo y preocupación ante la decisión del juez, argumentando que, desde la perspectiva del Ministerio Público, no se ha evaluado completamente la totalidad de los elementos presentados en el caso. Defensores de derechos de animales esperan que se impartan medidas más acordes con la gravedad del delito imputado.
Madre e hija acusadas en este caso además deberán pagar una fianza de Bs. 10 mil, presentar un garante, presentarse tres veces al mes en el Ministerio Público y que no se comunique con otras personas del caso. En la investigación que se inició de oficio se aguardan los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar la sustancia utilizada en el acto que causó la muerte de estos animales.
El Artículo 350 Ter del Código Penal establece sanciones claras para estos casos, con penas de privación de libertad de dos (2) a cinco (5) años, así como multas de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, para aquellos que atenten contra la vida de un animal de manera cruel o por motivos insustanciales. La ley también contempla un agravante de un tercio en la pena máxima si se cometen estos actos contra más de un animal.
Lea también: Leyes en defensa de los animales en Tarija son “saludo a la bandera”