Andrónico Rodríguez asume la presidencia de Bolivia por viajes de Arce y Choquehuanca

El Presidente del Estado, Luis Arce, hace la entrega del Bastón de Mando al presidente del Senado.

Video: Bolivia Tv

eju.tv



En una secuencia prevista por la Constitución, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, vuelve a tomar las riendas del país en ausencia de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

Este lunes por la noche, el presidente del Estado, Luis Arce, traspasó el bastón de mando al líder del Senado antes de su partida a la 62º Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, Brasil.

Mientras tanto, el vicepresidente David Choquehuanca se encuentra en Roma, participando en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«En este año de la juventud, cedemos la presidencia a un joven líder boliviano para que lidere nuestro Estado», expresó Arce durante la ceremonia de entrega.

Esta no es la primera vez que Rodríguez asume la presidencia interina de Bolivia. La primera ocasión fue el 19 de septiembre de 2022, debido a las actividades en el extranjero tanto de Arce como de Choquehuanca.

Según lo establecido en la Constitución Política del Estado, en caso de ausencia del presidente y vicepresidente, el presidente del Senado se convierte en la máxima autoridad del Estado, y en su ausencia, el presidente de la Cámara de Diputados.

El cambio de liderazgo en el país tiene lugar en un momento de profunda agitación dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde se evidencian tensiones entre los seguidores de Arce y el jefe nacional del partido oficialista, Evo Morales.

Rodríguez, afiliado al sector «evista», ha defendido en múltiples ocasiones el liderazgo del exmandatario, aunque también ha cuestionado la tendencia de atribuir todos los conflictos al Gobierno.