Ante fallo judicial sobre congreso del MAS, Tahuichi recuerda que el TSE emite resoluciones sin recurso ulterior


“Toda decisión que atente, viole derechos o garantías constitucionales es revisable por la acción de amparo constitucional”, señaló Wilfredo Chávez

El vocal Tahuichi Tahuichi

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Al referirse al fallo del juzgado mixto provincial de Ivirgarzama que decidió dejar sin efecto la Resolución 053/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal Tahuichi Tahuichi recordó que las resoluciones emitidas por la Sala Plena de este organismo no admiten recurso ulterior, lo que significa que no procede otro medio impugnativo o recurso alguno.

No obstante, dijo que el TSE no se pronunciará oficialmente sobre este asunto en tanto no reciba oficialmente una notificación de esa decisión judicial y además la misma pase por la revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como parte del procedimiento en estos casos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esa resolución inmediatamente notificada, según el artículo 38 del Código Procesal Constitucional, deberá ser enviada al Tribunal Constitucional para ver si esa resolución está apegada al derecho. Eso tomará su tiempo. Mientras tanto, mientras no se lea el contenido de la resolución, no podría especular”, afirmó.

Al artículo 219 de la Ley 026 de Régimen Electoral, establece que: “El Tribunal Supremo Electoral resolverá, sin recurso ulterior, el Recurso Extraordinario de Revisión en el plazo de quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de radicatoria del expediente”.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, también se refirió al tema y dijo que todas las resoluciones del TTSE son irrevisables e inapelables.

“Por mandato constitucional, todas sus resoluciones, sentencias y actuaciones son irrevisables, son inapelables. No sé si un tribunal provincial pueda ir en contra de un Tribunal Supremo Electoral, realmente no lo sé”, afirmó.

Según el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, “toda decisión que atente, viole derechos o garantías constitucionales es revisable por la acción de amparo constitucional”.

Recordó que en 2020 el TSE inhabilitó a Evo Morales y que a través de la justicia constitucional “se revisó esa aberración (…) y se repusieron sus derechos violados incluyendo responsabilidad de los vocales”.