Aprueban revocatorio para el Alcalde y concejal de Bermejo

Los accionantes tienen 90 días para recolectar firmas, equivalentes al 30% del padrón electoral de ese municipio. El TSE notificará con exactitud sobre la cantidad de rúbricas que se necesitan.

Aprueban revocatorio para el Alcalde y concejal de Bermejo

Imagen referencial

Fuente; https://elpais.bo



Luego de haberse rechazado en dos oportunidades el proceso de revocatorio contra autoridades bermejeñas por no cumplir los requisitos, y tras haberse subsanado los mismos, el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha autorizado el revocatorio para el alcalde de Bermejo, Irineo Flores y el presidente del Concejo Municipal, Daniel Condori. En los siguientes 90 días, los accionantes deberán reunir las firmas de respaldo.

El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explicó que el pasado 3 de noviembre las autoridades subnacionales han cumplido la mitad de su mandato constitucional, desde entonces se habilitó el plazo para que una persona natural o jurídica pueda iniciar el proceso de revocatorio, si así lo desea.

“En este caso hemos tenido solicitudes contra el alcalde de Bermejo, Irineo Flores, y segundo hay un planteamiento de revocatorio contra el concejal Daniel Condori de Bermejo. Se ha cumplido con todos los requisitos y corre el trámite”, afirmó.

Gutiérrez detalló que una vez que los accionantes recogen el trámite de aprobación de solicitud de revocatorio, tienen 90 días para recolectar las firmas de adhesión en función a un libro y formato que le proporciona el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“La normativa prevé que en el caso de las autoridades municipales se debe recolectar firmas, el 30% del padrón electoral, es decir de personas habilitadas solamente en el municipio de Bermejo y lo propio para el concejal”, expuso.

Consultado sobre cuántas firmas representa el 30% del padrón electoral de Bermejo, Gutiérrez señaló que aún no se tiene con precisión este dato, ya que al existir una fluidez anual, hace que este dato aumente cada vez.

“Ese dato lo vamos a tener de manera oficial en los siguientes días con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que es la instancia que administra el padrón electoral, para luego proporcionar este dato a los impulsores del mecanismo de revocatorio”, afirmó.

Al respecto, El País ha intentado contactar al Alcalde de Bermejo para conocer su postura al respecto de este proceso, empero, la autoridad no contestó su teléfono. Lo propio sucedió con el concejal Condori.

El vocal del TED aseguró que de momento estos han sido los dos únicos procesos de revocatorio que se han presentado en contra de autoridades subnacionales en el departamento de Tarija.

Enfatizó que el plazo para solicitar revocatorios está abierto hasta el 4 de julio de 2024, mientras que para las autoridades nacionales fenece en el mes de febrero.

Cabe recordar que a nivel nacional ya se han aprobado revocatorios para la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, y los mandatarios de Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.