Así se jugará la Eurocopa: España e Italia estarán en el «Grupo de la Muerte»

El destino resolvió el destino del certamen más codiciado del Viejo Continente. Cómo quedaron las zonas y los equipos que todavía pelean por clasificar

Se definió el sorteo de la Euro 2024. Foto: REUTERS/Fabian Bimmer

Se definió el sorteo de la Euro 2024. Foto: REUTERS/Fabian Bimmer



Fuente: infobae.com

El Viejo Continente se paralizó con el sorteo de la Eurocopa que se disputará en Alemania el próximo año. El certamen se distribuirá en diez ciudades del territorio bávaro (Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Gelsenkirchen, Leipzig, Stuttgart y Múnich), de las cuales nueve ya cuentan con la experiencia de haber albergado la Copa del Mundo del 2006 (Düsseldorf fue la única que no fue sede mundialista).

El torneo se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 14 de julio del 2024 y en el evento que distribuyó a los participantes se tuvo en cuenta que todavía hay tres plazas en disputa, correspondiente a los repechajes. Alemania, por ser el anfitrión y 20 seleccionados clasificados por las Eliminatorias ya tienen su lugar asegurado, pero la fase de la repesca todavía le da la posibilidad a Polonia, Gales, Finlandia, Ucrania, Israel, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Grecia, Kazajstán y Luxemburgo de obtener su lugar.

ASÍ QUEDARON DEFINIDOS LOS GRUPOS

 

Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría y Suiza

Grupo B: España, Croacia, Italia y Albania

 

 

Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia e Inglaterra

Grupo D: Países Bajos, Francia, Austria y el ganador del repechaje que animarán Polonia, Gales, Finalndia y Estonia.

Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumania y el ganador del repechaje que disputarán Israel, Ucrania, Islandia y Bosnia y Herzegovina

Grupo F: Turquía, Portugal, República Checa y el ganador de la repesca compuesta por Georgia, Grecia, Kazajistán y Luxemburgo.

Los dos mejores de cada zona y los 4 mejores terceros avanzarán los octavos de final, donde se resolverán las llaves a partido único con el tradicional mata mata.

El combinado local es, junto con España, el equipo que más veces se ha quedado con la gloria regional (los germanos los consiguieron en 1972, 1980 y 1996, mientras que La Roja se quedó con el trofeo en 1964, 2008 y 2012). Italia (en 1968 y 2021) y Francia (1984 y 2000) son los bicampeones de Europa, mientras que Rusia (1960 bajo el nombre de la URSS), Países Bajos (1988), Grecia (2004), Dinamarca (1992) y Portugal (2016) son el resto de los equipos que han logrado el objetivo con el título continental.

La UEFA repartirá un total de 331 millones de euros entre las selecciones participantes, y el máximo premio que puede lograr el campeón será de €28,25 millones si gana también los tres partidos de la fase de grupos. El Comité Ejecutivo de la entidad internacional acordó los premios económicos a distribuir entre los equipos clasificados, que mantiene el mismo nivel que el de la edición del 2020.

Cada selección tendrá la cuota por participar de €9,25 millones, mientras que cada victoria supondrá 1 millón y cada empate 500.000 euros. Para los que consigan la clasificación a los octavos de final se bonificará con 1,5 millones, para cuartos habrá 2,5 millones y para las semifinales con 4 millones. En tanto que los subcampeones del torneo recibirán un pago adicional de 5 millones y los campeones otro de 8 millones. Es decir, que la cantidad máxima que puede alcanzar el equipo campeón, si gana los tres partidos de su grupo, es de 28,25 millones.