Brasil destinará $us 4.224 MM para financiar transición energética

Cambios. Las licitaciones forman parte del programa ‘Más Innovación Brasil’, la nueva política industrial del país

Brasil busca gradualmente incorporar proyectos de transición energética
Brasil busca gradualmente incorporar proyectos de transición energética

Fuente: El Deber

El Gobierno brasileño destinará 20.850 millones de reales (unos $us 4.224 millones) para financiar proyectos de transición energética, bioeconomía, infraestructuras y movilidad, informó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, desde Dubái.

Santos forma parte de la comitiva brasileña que asiste a la 28.ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).



En declaraciones que retoma la estatal Agencia Brasil, la ministra señaló que el Gobierno lanzará cinco convocatorias para financiar proyectos de la agenda climática y ambiental.

Las licitaciones forman parte del programa “Más Innovación Brasil”, “una de las iniciativas más relevantes de la nueva política industrial del país” sudamericano, según un comunicado de la cartera.

“Con estas convocatorias apoyaremos las tecnologías para la generación de energía a partir de fuentes sostenibles y para la producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno bajo en carbono”, dijo la ministra brasileña.

Santos agregó que el desarrollo de biocombustibles y proyectos para descarbonizar la movilidad urbana y la aviación también están en el centro de atención.

“Los fondos de subvención económica se pondrán a disposición de las empresas para que realicen sus proyectos más arriesgados. Esto se debe a que el Estado necesita compartir el riesgo tecnológico con el sector productivo, para que las empresas puedan ir más allá y desarrollar tecnologías de vanguardia para resolver los problemas de la tan necesaria transición energética”, explicó Santos.

Según agregó, con una de las matrices energéticas más limpias del mundo, Brasil tiene todas las condiciones para liderar la transición energética y llega con más autoridad al debate de la COP28.

“Vamos a apoyar iniciativas dirigidas a la utilización de residuos sólidos urbanos e industriales y soluciones sostenibles para el saneamiento, la vivienda asequible y las infraestructuras”, señaló.

Una política estatal

“Más Innovación Brasil” combina una serie de instrumentos de apoyo a las empresas”, explicó la ministra Luciana Santos durante el lanzamiento del programa en la Fiesp.

“Con recursos del FNDCT vamos a apoyar proyectos tecnológicos de alto riesgo a través de subsidios económicos en montos nunca antes operados y fortalecer la tan necesaria integración de las empresas con las universidades, de la ciencia con la innovación”, indicaron desde el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Según el director de Planificación y Estructuración de Proyectos del Bndes, Nelson Barbosa, el programa prevé el desarrollo de nuevos medicamentos, hidrógeno verde, movilidad sostenible, además de parques tecnológicos e incubadoras. “Es una alegría retomar la política de industrialización. Industria e innovación van juntas. El Bndes volvió a apoyar la innovación”, destacó.

Fuente: El Deber