Canciller de Israel arremetió contra Gustavo Petro por comparación del conflicto en Gaza con el nazismo y lo acusó de tener “ceguera moral”

Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores, se pronunció en sus redes sociales con un extenso mensaje, en el que calificó las declaraciones del presidente de la República como inaceptables.

El presidente Gustavo Petro sigue estando en el centro de la polémica por sus posturas con respecto al conflicto entre Israel y Palestina – crédito Jesús Avilés/Infobae

Fuente: Infobae

 



 

Las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que se refirió al conflicto entre Israel y Palestina y comparó los enfrentamientos en la Franja de Gaza, con actitudes propias del nazismo, ameritaron el domingo 3 de diciembre una dura respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, que en sus redes sociales se refirió en duros términos al jefe de Estado.

Durante su intervención en la COP28, cumbre climática que se lleva a cabo en Dubai (Emiratos Árabes), y también en redes sociales, el jefe de Estado se fue lanza en ristre de la ofensiva israelí, tras el ataque de la organización terrorista Hamas, el 7 de octubre de 2023. Y con duros señalamientos desató toda una controversia, a la que respondieron naciones como Alemania y ahora la propia Israel.

“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana, muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma; lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza?, porque Hitler ya entró a sus hogares y se alista para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, dijo Petro.

Luego, en su perfil de X (antes Twitter), insistió en la utilización de la palabra “Nazis” para referirse a este asunto, poniendo como ejemplo imágenes de niños palestinos heridos y muertos en la Franja de Gaza, en paralelo con el holocausto en la Segunda Guerra Mundial. “Dicen que esto no es de Nazis. Así no le guste a la conciencia occidental estos hechos, el exterminio de 5.300 niños y niñas palestinos es de Nazis, repito de NAZIS”, indicó Petro.

Con este mensaje en su perfil de X, el presidente Gustavo Petro se refirió al ataque en la Franja de Gaza como una práctica de Nazis – crédito @petrogustavo/X

 

 

 

La dura respuesta del canciller de Israel a Gustavo Petro

Por estos comentarios, que causaron una andanada de críticas al jefe de Estado, entre ellos un pronunciamiento oficial del gobierno de Alemania, el canciller Cohen dejó en clara la postura de Israel sobre los señalamientos de Petro. Y con un mensaje en el que calificó de “ceguera moral” lo del mandatario colombiano respondió a las acusaciones sobre el accionar del Estado.

“Los ataques infundados y antisemitas del presidente colombiano Gustavo Petro contra el Estado de Israel reflejan principalmente una falta de conocimiento y ceguera moral. Han pasado casi dos meses desde la masacre del 7 de octubre y aún no hemos escuchado al Presidente de Colombia condenar inequívocamente la masacre cometida por los monstruos de Hamas”, señaló el ministro, en la que perdieron la vida más de 1.200 víctimas.

En su escrito, Cohen mencionó como familias enteras “fueron ejecutadas a sangre fría, niños y bebés fueron quemados vivos”, al igual que ciudadanos perdieron la vida al ser decapitados, mujeres violadas y 240 israelíes secuestrados y llevados a Gaza.

“Las palabras del Presidente de Colombia indican desconocimiento histórico y negación del Holocausto. Lo invito a visitar el Museo del Holocausto Yad Vashem y conocer la historia del pueblo judío y el Holocausto antes de que vuelva a expresarse de esta manera”, culminó en su escrito el canciller, que con ello no ocultó su molestia por las palabras emitidas por Petro en este escenario mundial.

En la actualidad, es válido destacar que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, que está en el cargo desde el 3 de febrero de 2020, continúa en el territorio nacional, luego de ser llamada a consultas por parte de Petro. Y, según se supo, entre los planes no está que regrese al Medio Oriente, hasta tanto no cese la confrontación en esta zona del mundo, con el primer ministro Benjamin Netanyahu como protagonista.