Carniceros de Santa Cruz rechazan cobro de Bs 10 por cabeza de ganado bovino

La Gobernación respondió que esta norma fue promulgada en la anterior gestión, y que ha sido consensuada con el sector.

Carniceros de Santa Cruz rechaza cobro de 10 bs. Por cabeza de ganado bovino 
Carniceros de Santa Cruz rechaza cobro de 10 bs. Por cabeza de ganado bovino, Foto: imagen freepik

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

La Federación de Carniceros Santa Cruz (Fedecarcruz), en representación de sus afiliados emitió un pronunciamiento en rechazo al cobro de Bs 10 por cabeza de ganado, que entraría en rigor desde el 4 de diciembre de 2023.

Afirman que como ente de la cadena productiva del sector carnicero, «brindan respaldo y apoyo al sector ganadero», mencionando que La Ley Departamental 210 es «atentatoria a la población cruceña»,  y tiene un impacto negativo en la economía nacional, «que llegaría a perjudicar a todo el sector productivo».

“Denunciamos públicamente esta arbitrariedad por parte de la Gobernación, y exhortamos a las autoridades a sentarse en mesas de trabajo donde exista la honestidad y transparencia, en lo referente a la sanidad agropecuaria”, señalan en su comunicado.

De igual manera, solicitan al gobierno departamental que tome en cuenta la posición de los carniceros, y piden consideraciones para buscar «alternativas que beneficien a todos los sectores involucrados».

Mencionan como últimas determinaciones, que caso de que se pretenda imponer este cobro, el sector carnicero se reserva «las acciones que tomarán a causa de la propuesta» dada por las autoridades.

«FUE UNA MEDIDA CONSENSUADA»

En respuesta, la Gobernación cruceña, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, responde a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que esta norma fue promulgada en la anterior gestión departamental, y que en esta administración se elaboró su respectiva reglamentación, además que esta medida ha sido consensuada con el sector.

En base al reglamento, se creó la “Mesa de coordinación departamental de sanidad animal”, con la participación de la Gobernación, y de la parte privada, representada por el sector gremial de los ganaderos, mientras que podrán asistir a las reuniones de la misma los representantes del Senasag y de frigoríficos.

Es más, la autoridad departamental dejó en claro que la Gobernación lo que quiere es que el sector aumente el volumen de exportación de carne, ahora que ya está liberada la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa por parte del Senasag.