César Apaza a juez y fiscales: “Dios los perdone por el daño que me están haciendo”

El exdirigente de Adepcoca de La Paz, César Apaza, envió un mensaje a los administradores de justicia que por más de 15 meses lo mantienen encarcelado (sin pruebas) por la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen

 

César Apaza a juez y fiscales: “Dios los perdone por el daño que me están haciendo”



César Apaza sufrió un colapso en su salud en este 2023 /Foto/Archivo

Fuente: Brújula Digital / La Paz

Con una voz decaída, el expresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, pidió a la jueza Rosmery Lourdes Pabón que le otorgue medidas sustitutivas para que pueda defenderse en libertad. Además mencionó que “Dios perdone” al juez Juan Carlos Montalván y a los fiscales asignados al caso por todo el daño que le están causando.

“En estas fechas de Navidad y de fin de año, se los voy a pedir para el juez (Juan Carlos) Montalván y demás administradores de justicia, que Dios los ilumine y perdona por todo el daño que me están haciendo durante todo este tiempo”, señaló Apaza en la audiencia de apelación que se lleva adelante este viernes.

La semana pasada, el juez Montalván negó resolver la situación jurídica de Apaza, pese a que existe una orden del Tribunal de Garantías Constitucionales en favor del dirigente cocalero.

Montalván no cumplió con la determinación y delegó a que un Tribunal de Sentencia o juez de sentencia sea quien defina la situación de Apaza. Por lo que la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por Pabón, debe resolver este viernes la apelación que presentó la defensa del dirigente.

“Ya a más de 15 meses y seis días de mi privación de libertad, sin ninguna prueba alguna hasta la fecha y lo único que le voy a pedir, señora magistrada, es que se me permita poder defenderme en libertad. No le estoy pidiendo que se cierre el caso. Soy el más se interesa en que estén en la cárcel los verdaderos autores de esos delitos que se han cometido”, indicó Apaza en la audiencia.

A lo largo de esos meses la Fiscalía no presentó ninguna prueba que involucre al dirigente en el hecho de la quema del mercado ilegal que abrió el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes y que solamente alargó la detención preventiva.

BD/MC