Concluye la perforación del túnel Incahuasi, uno de los más largos de Bolivia

“Este túnel reducirá significativamente el tiempo de viaje entre las ciudades de Sucre y Santa Cruz”, señaló la ABC

Unas imágenes de los trabajos en el túnel Incahuasi. Fotos: ABC
Unas imágenes de los trabajos en el túnel Incahuasi. Fotos: ABC

Fuente: Correo del Sur

 



 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este viernes que concluyó la perforación del túnel Incahuasi, que conectará los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

El proyecto, que demanda una inversión de Bs 135,7 millones, es el segundo más grande de Bolivia, con 1,26 kilómetros de longitud, y apunta a ser una de las más modernas.

El punto de partida del túnel se encuentra en el municipio de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre. El punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba.

“Este túnel, uno de los más largos del país, es una infraestructura clave para el intercambio comercial y el desarrollo económico de ambos departamentos, reducirá significativamente el tiempo de viaje entre las ciudades de Sucre y Santa Cruz, lo que implica también una disminución en los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional”, informó la ABC.

Además, se constituye en un conector natural del intercambio comercial entre Bolivia y Argentina, tomando en cuenta que es la ruta utilizada por el transporte pesado para trasladar mercadería entre el occidente y oriente.

Asimismo, la vía impulsa el desarrollo regional de las zonas productivas del Chaco Chuquisaqueño y Chaco Cruceño, fortaleciendo la vinculación y el desarrollo económico regional y nacional.

La obra del túnel Incahuasi fue retomada por el Gobierno del presidente Luis Arce en mayo de este año, después de superar desafíos financieros y administrativos.

La perforación del túnel es parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, y se espera que mejore significativamente la conectividad y el transporte en la región.