El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este miércoles que seguirán las requisas en las cárceles del país, debido a la visita de familiares de los privados de libertad por las fiestas de fin de año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos trabajando para que (los reclusos) al interior de los centros penitenciarios asuman y ejerzan este derecho de ser asistidos, visitados y compartir con su familia (…). Tenemos que garantizar que al interior de los centros donde se quedan los niños, como vienen las familias, haya seguridad”, dijo el funcionario a Bolivia Tv.

Limpias destacó los operativos de control “generales y selectivos” previos a la Navidad; dijo que esa acción se replicará por Año Nuevo y que “seguirán después de las fiestas”.

En una anterior requisa, los efectivos policiales encargados de la seguridad en los recintos penitenciarios decomisaron celulares, bebidas alcohólicas y hasta armas cortopunzantes en las más de 40 cárceles del país.

Limpias destacó que los trabajos de seguridad se realizan pese a la “sobrepoblación” o hacinamiento en los recintos penitenciarios del país.

A julio de este año, según datos de Régimen Penitenciario, el hacinamiento en las cárceles del país llegó al 152%, por la privación de libertad de 26.540 personas, entre hombres y mujeres. La mayoría de ellos, el 65%, cumple con detención preventiva respecto del 35% que ya tiene una sentencia.