«Corrijan su error», Evo insta al TSE a reconocer el congreso de Lauca Ñ

El expresidente culpa a Arce, Camacho y Áñez de unirse y cerrarle el espacio político. Confía en «ganar la batalla jurídica» sobre la validez del congreso del MAS

Juan Manuel Ijurko

Evo Morales ataca a líderes políticos por disposiciones sobre congreso del MAS
Evo Morales ataca a líderes políticos por disposiciones sobre congreso del MAS

Fuente: El Deber

«Estamos con la verdad». Ese será el mensaje que Evo Morales enviará a instituciones internacionales a donde acudirá para que se valide el congreso del MAS-IPSP realizado el pasado octubre en Lauca Ñ. El expresidente asumirá todas las vías necesarias para que se reconozca su liderazgo en el partido.



Como cada domingo, Morales interactúa desde el programa radial que se divulga desde Kawsachun Coca. En esta oportunidad, aseguró que apelará las decisiones jurídicas ante el Grupo de Puebla, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y expresidentes «progresistas» a fin de garantizar su representatividad.

El líder cocalero manifestó su satisfacción ante el fallo judicial que rechaza las demandas interpuestas por la diputada Deisy Choque contra la realización del congreso del MAS-IPSP. Además, espera que la justicia «actúe de acuerdo a la norma» y reconozca las resoluciones asumidas el pasado octubre.

Apuntó a los miembros del Tribual Supremo Electoral (TSE) a quienes demandó una decisión que «garantice la democracia y las elecciones». El exmandatario instó a que «corrija sus errores» y no se dejen llevar por «presiones políticas para desconocer del congreso».

Morales identifica a los tres actores responsables de la «persecución política» que busca apartarlo de la carrera presidencial. «Aquí hay un trío contra el congreso del MAS», lanza reflexivo. Y nombra a los integrantes de ese trío: Luis Arce, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.

«Obren legalmente, no políticamente»

Durante su intervención semanal en la radio cocalera, Morales identificó los operadores de esta trama en su contra. «El abogado que firma con las Bartolinas de Santa Cruz, de apellido Pelaez, (fue) candidato a diputado por Creemos en las elecciones», señala.

«La Áñez (actúa) mediante el secretario de Cámara del TSE, Arteaga. Y el Lucho (Por Luis Arce), mediante Iván (Lima, ministro de Justicia)«, completa el trío que impulsa el desconocimiento del congreso.

En un tono paternalista, Morales pide a los tres operadores que «obre legalmente, no políticamente». Es más, reflexiona para que «no arriesguen su imagen profesional por un una instrucción del Gobierno» y les recuerda que «los cargos son prestados, de los cargos no se abusa».

Al tiempo de demandar una actuar desde la legalidad, el expresidente confía en que «ganamos jurídicamente y vamos a seguir en esta lucha jurídica» hasta que el TSE reconozca las resoluciones de Lauca Ñ y validen su elección como presidente del Instrumento Político.

Fuente: El Deber