Cuatro lluvias de estrellas se podrán ver en el cielo de Bolivia en el último mes del año

En diciembre llega una de las lluvias de meteoros más activas del año y varias lluvias menores, que se verán el cielo en el último mes del año

Yvonne Alexandra León Quiroga

[Foto ilustrativa: AFP] /

Fuente: Unitel



Arrancó diciembre y dentro de las actividades que depara este mes navideño, se encuentran las lluvias de estrellas, que se verán en el cielo boliviano en diferentes fechas y con distintos niveles de intensidad.

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más activas del año y la más importante del mes, son visibles en la constelación zodiacal Géminis, explica el Observatorio Astronómico Nacional.

Esta lluvia de meteoros será podrá apreciar “después de la medianoche del 7 al 17 de diciembre, siendo su máxima actividad en fecha 14 (desde la 01:00 am), que es cuando se podrían observar hasta 120 meteoros por hora en condiciones favorables”, detalla el Observatorio.

En diciembre también se podrán observar otras lluvias menores de meteoros.

Las Chi Oriónidas Norte y Sur, que comenzaron el 26 de noviembre se extenderán hasta el 15 de diciembre, y su máxima actividad será este sábado 2 de diciembre.

El Observatorio especifica que esta lluvia de estrellas “raramente supera tres meteoros por hora, pero suelen ser bólidos con estelas muy persistentes”.

Del 1 al 15 de diciembre se podrá ver en el cielo el “complejo de las Púpidas-Vélidas en las constelaciones Popa y Vela constituyen un entramado de radiantes que proporcionan 10 meteoros por hora”, detalla la institución especialista. El 7 de diciembre se podrá ver en su máxima actividad.

Otra lluvia de estrellas que comenzó en noviembre son las Las Phoenícidas, en la constelación Fénix, y continuarán hasta el 9 de diciembre. Su actividad máxima será el 6 de diciembre. Esta lluvia suele proporcionar cinco meteoros por hora, pero puede tener incrementos de actividad inesperados, como lo ocurrido en 1956 con 100 meteoros por hora, explica el Observatorio desde Tarija.

¿Cómo saber por dónde surcarán las lluvias de estrellas? Desde El Observatorio de Tarija aconsejan usar una aplicación para celular llamada STELLARIUM, que es una carta o mapa estelar, que sirve para identificar y localizar constelaciones.